» Eventos Satélites » Red L. A. de Personas que Usan Drogas » Declaración de los usuarios de drogas
Español | English | Português

Los y las UD presentes en esta conferencia en el marco de la tecera reunion para la construccion de una red Latinoamericna acordamos y realizamos este comuunicado:

Cada vez se suma más evidencia que da cuenta del fracaso de la política de guerra a la drogas cuyas primeras víctimas somos las usuarias y usuarios de drogas, estigmatizados, criminalizados y, a la vez, invisibilizados como personas, ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos y obligaciones. La ausencia de representantes de nuestra comunidad en las mesas de discusión de la presente Conferencia dan cuenta también de esto.

Un primer paso para poder avanzar en la protección y defensa de los nuestros derechos, como personas y como ciudadanos, es hacer efectivos el reconocimiento de estos derechos.
Esta total falta de igualdad frente al resto de la sociedad tiene como resultado la violación de los mismos.

Da cuenta de esto la situación que vivimos a diario, señalando a la discriminación y el estigma como principales consecuencias negativas que nos vulnerabilizan, llevándonos a situaciones de pobreza extrema, violencia en toda su magnitud, lo cual nos lleva a ser invisibilizados completamente, sin acceso a la salud, la educación, la justicia y el trabajo digno. Todo esto se incrementa en mujeres, población transexual y sus familias.

Consideramos que debe acabarse con las prácticas obligatorias y compulsivas de internación y las políticas abstencionistas, que en muchos casos en nuestra región llegan a ser una vejación, practicas de torturas en toda su magnitud, hasta inclusive a la muerte.

Estamos convencidos que se deben cambiar las leyes que violen las convenciones y tratados de derechos humanos. Por ejemplo, ante la tenencia de sustancias para uso personal, las leyes de nuestros países violan la presunción de inocencia, haciendo que se nos trate como delincuentes.

Y por ultimo, exigimos la implementación de políticas de reducción de daños, partiendo por el objetivo más elemental, que es ser incluidos en la elaboración, dirección y ejecución de TODO PROYECTO en relación al uso de drogas.