» Eventos Satélites » Reunión Regional de Jóvenes » Jóvenes latinoamericanos debatieron sobre drogas
Español | English | Português

En el marco de la III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana de Política de Drogas, las personas jóvenes presentes nos reunimos durante dos días y discutimos, como hemos hecho en los dos años anteriores, las necesidades, áreas de oportunidad y propuestas que observamos. A partir de ello, las organizaciones presentes grabamos un video que pretende servir como una herramienta de abogacía para el cambio político. Este material aborda las demandas que las nuevas generaciones tenemos para todos los actores de nuestra región: para los gobiernos, para las empresas privadas, para las organizaciones de la sociedad civil u otros grupos organizados y, sobre todo, para el individuo, la ciudadana, el latinoamericano de a pie. Creemos que merecemos una mejor política de drogas y pretendemos dejarlo muy claro.
El contexto no es para menos. Partimos del hecho que en sólo 4 años más de 40 mil personas perdieron la vida en México y que hasta 7 de cada 10 mujeres encarceladas en países como Argentina y Ecuador están en esa situación por infringir las leyes de drogas. En Estados Unidos y Canadá, la prohibición de drogas ha servido históricamente como una herramienta racista de opresión. Esto continúa en ambos países el día de hoy. De igual forma, la erradicación de cultivos en los países andinos ha destruido el campo, empobrecido a comunidades y destrozado el ecosistema. En países como Chile, más de 30 mil personas son detenidas al año por consumir o portar drogas mientras que los grandes traficantes se enriquecen.
Las personas jóvenes de América Latina creemos que esto no tiene que ser así. ¡Basta de políticas fallidas! No necesitamos otro consenso de Washington. Sí una nueva lógica internacional que respete la soberanía nacional, los derechos humanos y que sea sensible a la cultura local. Rechazamos categóricamente la militarización de nuestros países. Queremos leyes que distingan a pequeños vendedores y mulas de grandes traficantes. Es urgente asegurar la impartición de justicia con equidad. No más cárcel al pobre, no más impunidad para el rico. Tenemos que sustituir el ineficiente, obsoleto e irracional sistema con el que se clasifican las sustancias hoy, creado por la Convención Única de Estupefacientes en 1961. Este sistema ha generado más problemas de los que ha resuelto. El uso de drogas es un tema de salud pública. Detengamos la criminalización de consumidores y emprendamos acciones efectivas. Informando, previniendo, tratando y fortaleciendo comunidades.
Exigimos el fin del sistema de cuotas carcelarias que discriminan a las minorías, ¡eso se llama racismo! Generemos mecanismos de desarrollo alternativos y programas productivos que reviertan y no magnifiquen el empobrecimiento de las comunidades. Reorientemos el sistema hacia el uso eficiente, estratégico y transparente de los recursos, inhibiendo la cooptación y corrupción del Estado.

Aram Barra
Director de Programa de Política de Drogas
Drug Policy Programme Director
aram.barra@espolea.org | Twitter: @arambarra |
skype: aram.barra | M: +52(155) 1451-6899 |

Espolea, A.C.
Juventud que deja huella
Mazatlán 152A-4, Condesa CP06140, México
www.espolea.org | T: +52(55) 6265-4078
Twitter: @espolea | www.facebook.com/Espolea |