Organizador general

VISUAL logo confdrogas-02El Consorcio CONFEDROGAS se constituyó el 15 de mayo de 2013 con el objetivo de conformar el Grupo Organizador de las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas. Basadas en los antecedentes y resultados de las conferencias realizadas en Buenos Aires (2009), Río de Janeiro (2010), México DF (2011) y Bogotá (2012), cuya organización estuvo a cargo de Intercambios Asociación Civil en asociación con Psicotropicus (2010), CUPIhD (2011) y Acción Técnica Social (2012) como organizadores locales, y en el acompañamiento y apoyo de WOLA y TNI, estas seis ONGs decidieron asociarse a fin de asegurar y fortalecer la iniciativa de las Conferencias Latinoamericanas como plataforma permanente y periódica para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.

La misión del Consorcio CONFEDROGAS, según reza el acta compromiso suscripta por las seis ONGs miembros, es la organización de las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, las que se desarrollarán en diferentes ciudades de América Latina, con una periodicidad al menos bianual a partir del año 2013. El lugar y fecha de cada Conferencia se decide en consenso entre los miembros de CONFEDROGAS, así como la designación del organizador local, la conformación de los Comités Organizador y Científico, y la búsqueda del financiamiento necesario para su realización. Los miembros de CONFEDROGAS han acordado que su Secretaría Ejecutiva esté a cargo de Intercambios Asociación Civil, que actuará en su representación.

A tal fin, las seis ONGs ponen a disposición del Consorcio CONFEDROGAS su experiencia y estructura institucionales, a saber:

ATS Acción Técnica Social es reconocida a nivel nacional e internacional como una organización vanguardista y realista en el análisis y abordaje del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Actualmente desarrolla proyectos para el Ministerio de la Protección Social de Colombia en los departamentos de Risaralda, Norte de Santander, Caldas y Cauca. En la ciudad de Bogotá asesora y opera proyectos para las alcaldías locales de Chapinero y Rafael Uribe; su director hace parte del grupo de asesores que diseñaron y ahora implementan “La Política Pública en prevención y atención del consumo de SPA, y prevención a la vinculación a la oferta distrital”. ATS es la encargada de impulsar la Plataforma Colombiana por la Reforma de las Políticas de Drogas.  Internacionalmente sus alianzas y diálogo con Energy Control, ASUD, IHRA, SPSS entre otras, le permiten oxigenar con una mirada innovadora  el fenómeno.

CUPIHDColectivo por una política integral hacia las drogas (CUPIhD) es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, la educación, la acción y la difusión orientadas a transformar la cultura y las políticas de drogas bajo un enfoque de reducción de riesgos, multidisciplinario, integral, científico y de respeto a los derechos humanos. Reúne a un grupo multidisciplinario de profesionales de distintas áreas del conocimiento y la actividad política cuya trayectoria ha estado vinculada de una u otra manera  a estudiar y actuar sobre el problema de las drogas. Entre sus principales objetivos pueden mencionarse: 1. Hacer posible que todos los ciudadanos, desde la infancia y hasta la vida adulta, cuenten con información clara, sencilla, científica, equilibrada y desprovista de prejuicios morales, acerca de las sustancias psicoactivas, sus efectos y las posibles consecuencias de su consumo. 2. Crear conciencia entre los consumidores de drogas de sus derechos y de la responsabilidad inherente ante sí mismos, y ante los demás, cuando deciden consumir sustancias psicoactivas. 3. Generar una cultura de respeto a las decisiones privadas de los adultos que competen exclusivamente a sí mismos, siempre y cuando éstas no afecten a terceros y a la convivencia social.

INTERCAMBIOSIntercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. La misión institucional se propone aportar, en el marco de los derechos humanos, a la construcción y aplicación del conocimiento de los problemas relacionados con las drogas. Intercambios reconoce que la estigmatización y discriminación asociadas a estos problemas sociales, en muchos casos, generan prácticas violatorias de los derechos de las personas, por lo que inscribe su accionar en el horizonte ético de la defensa de los derechos humanos, el compromiso social y la rigurosidad científica. Intercambios es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación, distribución de información y fortalecimiento de capacidades, en asociación con otros actores regionales, con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Desde 2003 y en forma consecutiva, Intercambios Asociación Civil organiza la Conferencia Argentina sobre Políticas de Drogas, y ha organizado en asociación con instituciones locales, cuatro Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, en distintos países de la región. Desde 2011, y como eventos asociados a las conferencias, Intercambios ha organizado tres ediciones del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y tres Seminarios para Periodistas sobre Políticas de Drogas.

PSICOTROPICUSPsicotropicus, Centro Brasilero de Políticas de Drogas es una organización no gubernamental fundada en 2003 que trabaja para cambiar la actual política de drogas. Esta organización pionera ayudó a sacar el debate sobre las drogas de la marginalidad a la que había sido relegado, y llevarlo al centro de las discusiones diarias. Psicotropicus reconoce que no es el papel de los gobiernos controlar el accionar de los individuos sobre sus propios cuerpos, y mucho menos castigar por ello. Es plenamente consciente de la existencia de abuso de drogas y el potencial auto-destructivo del consumo de drogas. Sin embargo, ve que la política de guerra contra las drogas y contra los usuarios de drogas, actualmente es una catástrofe que impide una acción eficaz para enfrentar el problema. Por eso propone que la sociedad deje a un lado sus miedos y sus  prejuicios, realizando un serio esfuerzo para desarrollar políticas de drogas que promuevan la tolerancia y el sentido común en lugar  de la represión y la hipocresía. Brega por el  fin de la guerra contra las drogas y porque los recursos destinados a militares, sistema judicial y policial sean reasignados a la salud y la educación.

TNITransnational Institute (TNI) se creó en 1974 como una red internacional de activistas-investigadores dedicada al análisis crítico de problemas mundiales, tanto presentes como futuros, con vistas a proporcionar apoyo intelectual a los movimientos que luchan por un mundo más democrático, equitativo y ambientalmente sostenible. El TNI trabaja sobre un amplio abanico de cuestiones interrelacionadas. Gracias a la constante interacción entre investigadores y proyectos, el TNI cuenta con una perspectiva única y bien informada, así como con un enfoque transversal sobre complejos problemas mundiales.El programa Drogas y Democracia del TNI lleva analizando las tendencias mundiales del mercado de drogas ilegales y las políticas de drogas desde 1996. El programa se ha hecho un nombre internacional como uno de los principales institutos de investigación sobre políticas de drogas y como observatorio crítico de las instituciones de control de drogas de la ONU, especialmente la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Durante la última década, el programa Drogas y Democracia se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo de las políticas de drogas y sus repercusiones para los países del Sur. Su objetivo estratégico consiste en contribuir a una política más integrada y coherente, en que las drogas ilegales sean vistas como una cuestión transversal en el marco más amplio de los objetivos de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible, fomento de la salud pública, protección de los derechos humanos, construcción de la paz y buena gobernanza. Realiza investigaciones sobre el terreno, elabora análisis de gran calidad y coordina conferencias internacionales con el doble objetivo de informar a los responsables de la formulación de políticas y a la prensa, y de promover el debate político.

wolaWOLA promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo conjunto con sus contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe para influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior. WOLA trabaja estrechamente con contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe, analizando los sucesos, patrones y desafíos regionales, y actuando rápidamente para asegurar que una amplia variedad de voces sean escuchadas. La trayectoria de WOLA de escuchar las voces latinoamericanas motiva a defensores de derechos humanos, promotores de la democracia y otros activistas trabajando por la justicia social a recurrir a WOLA con información y perspectivas locales. WOLA influencia el debate público y pone nuevos temas sobre la mesa a través del trabajo con medios de comunicación, la promoción de eventos públicos con académicos, funcionarios y activistas, y por medio de la investigación, el análisis y los comentarios de un equipo con décadas de experiencia acumulada en América Latina y el Caribe.  La disponibilidad de los recursos de WOLA en línea, sus eventos, informes y memos, así como la organización de delegaciones a la región y desde la región hacia Washington son fuentes de información oportuna y fidedigna para periodistas, académicos, gestores de políticas y el público en general. WOLA es un recurso clave para organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, trabajando estrechamente con contrapartes locales en la región en la construcción de coaliciones, en investigación, en campañas de incidencia política y en la participación en debates sobre políticas públicas. En materia de política de drogas, WOLA aboga por la reducción de los daños causados tanto por el comercio de drogas como por la equivocada guerra contra las drogas, y trabaja para promover, a lo largo del continente, políticas de drogas que protejan los derechos humanos y la salud pública.