Mujeres, política de drogas y encarcelamiento en las Américas: Perspectivas desde gobiernos y comunidades

Martes 2 de septiembre de 2014
Hora: 09 a 12hs
San José, Costa Rica

(En colaboración con el Gobierno de Costa Rica, Comisión Inter-Americana de Mujeres de la OEA, Consorcio Internacional sobre Política de Drogas, y Open Society Foundation)

 Alrededor de 625,000 mujeres y niñas están privadas de libertad en el mundo, en espera de una sentencia o cumpliendo una sentencia condenatoria.[1] En los últimos años, la población carcelaria de mujeres ha crecido a una tasa superior a la de hombres. En América Latina, se ha duplicado en los últimos cinco años, de 40,000 en 2006 a 74,000 en 2010.[2]  Los delitos de drogas cometidos por mujeres están, en su mayoría, vinculados con sus condiciones de crisis socio-económica, caracterizada por la pobreza y la coerción.

En un informe sobre la situación actual de las mujeres y su participación en el mercado ilícito de drogas, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM/OEA) ha señalado que la mayoría de las mujeres encarceladas en la región están privadas de su libertad por crímenes relacionados con las drogas. De ellas, la mayor proporción está en espera de juicio – presuntas inocentes pero detenidas en “prisión preventiva”. Entre los hallazgos de esta investigación se encuentra que las mujeres participan, en su mayor parte, en los eslabones más bajos de la cadena delictiva en la comercialización de las drogas. El informe de la CIM/OEA subrayó la necesidad de mayor y mejor información sobre la naturaleza y el alcance de la participación de las mujeres en el mercado ilícito de las drogas.

El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) ha publicado una investigación sobre mujeres, delitos de drogas, y sistemas penitenciarios en América Latina.[3] Establece que la participación de las mujeres en la cadena de comercialización de las drogas es diferente a la de los hombres, así como sus experiencias con los sistemas penitenciarios y que eso debería ser tomado en cuenta en las políticas.

EL informe de la OEA sobre El Problema de las Drogas en las Américas menciona que un promedio de 70% de la población carcelaria femenina esta privada de su libertad por delitos relacionados con las drogas. Los datos disponibles de los Estados miembros de la OEA junto con la investigación del informe IDPC muestran que en Argentina, 68% de la población penal  ha sido encarcelada por delitos de drogas, en Brasil, la cifra es 60%, 42 % en Colombia, 65% en Costa Rica, 80% en Ecuador, y entre 60-80% en México.

 La mayoría de estas mujeres:

-       Tienen poca o nula escolaridad

-       Carecen de oportunidades en la economía formal

-       Son jefas de hogar

-       Son responsables para dependientes menores y personas mayores, incluyendo sus propios hijas/os y las/los de otras familias de su comunidad.

La mayoría no está implicada en delitos mayores como trafico internacional, y no son protagonistas o autoras de redes de crimen organizado. Su participación se trata de delitos menores como microtráfico, desempeñando por el rol de mula o el de introducir pequeñas cantidades de drogas a penales para hombres. La investigación de IDPC explica los factores que contribuyen a que las mujeres funcionan como mano de obra fácilmente reemplazable por las redes criminales transnacionales. Los dos informes muestran que el tema de mujeres y drogas necesita ser considerado desde una perspectiva que sea sensible a las especificidades de género, especialmente en el diseño e implementación leyes y políticas de drogas.

Las características de las mujeres encarceladas por delitos de drogas en los Estados Unidos son parecidas. Sin embargo, en los EEUU, existen amenazas a los derechos de las mujeres embarazadas que utilizan drogas. En algunos estados existen leyes que permiten que las autoridades detengan, encarcelen, y/o someter a une mujer embarazada al tratamiento forzado si se sospecha que esta consumiendo drogas “de manera problemática”. No se define el “uso problemático” y las detenciones bajo esta ley son arbitrarias y procesadas por autoridades jurídicas, en vez del sistema de salud.

Esta mesa redonda se centralizará en mujeres, política de drogas, y enfoques alternativas de las políticas públicas actuales. Se enfocará en el tema de la participación diferenciada de las mujeres en el mercado ilícito de las drogas, y en las violaciones de los sus derechos humanos cuando están encarcelados por delitos de drogas como microtráfico, distribución, y consumo durante el embarazo. El debate explorará el impacto social de su encarcelamiento, como la separación de las madres de sus hijas/os y el problema de que las/os hijas/os vayan a vivir con sus madres en reclusión cuando no tienen alternativas. Se discutirá el problema de encarcelar a las mujeres en centros de reclusión que quedan lejos de su casa, y los retos y desafíos de la reinserción social.

Costa Rica ha tenido avances en la región con respeto a la reducción de sentencias a mujeres que introducen drogas en las cárceles. Junto con una discusión de esta modificación innovadora, las panelistas discutirán Las Reglas de Bangkok para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Las Reglas de Bangkok). Para concluir, el debate incorporará recomendaciones para alternativas al encarcelamiento, buenas prácticas en prevención y reinserción social para las mujeres privadas de libertad para una implementación efectiva de las Reglas de Bangkok.

La propuesta es hacer una mesa redonda con presentaciones cortas y una ronda de preguntas por la moderadora y después por parte de los asistentes. La propuesta de agenda es:

Moderadora: Coletta Youngers (IDPC) o un representante de la Defensoría

Apertura o presentación principal: Sra. Ana Helena, Vice Presidenta de Costa Rica

Panelistas:

  • Nischa Pieris, Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)
  • Rosa Julia Leyva, Comisión de Seguridad Nacional, México (ex reclusa quien ahora trabaja dentro de los cárceles), o Ex Reclusa de Costa Rica (por confirmar)
  • Lynn Paltrow, Advocates for Pregnant Women, EEUU
  • Kemba Smith, Fundación Kemba Smith, EEUU
  • Representante de la Defensoría o del Gobierno de Costa Rica (por confirmar)

Con respecto a las dos mujeres sugeridos de los EEUU, Lynn Paltrow dirige una institución que hace incidencia política por parte de las mujeres encarcelados quienes son embarazadas. Kemba Smith fue encarcelado por narcotráfico debido a que su pareja fue narcotraficante. Fue indultada por el Presidente Bill Clinton y desde entonces ha sido activista para la reforma de las leyes de drogas en los EEUU. Podemos incluir a una de ellas o las dos.