Claudia Paz y Paz

claudia paz y pazAbogada guatemalteca por la Universidad Rafael Landívar. Se graduó como doctora en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España.

Fue Fiscal General y jefa del Ministerio Público de Guatemala 2010-2014-, directora de la maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Rafael Landívar -2008-2010-, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -2002-2008-, catedrática de la maestría en Derecho Penal de la Universidad de San Carlos de Guatemala -2002-2008.

Litigante experta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos -1992-2010-. Formó parte del equipo encargado de la documentación y redacción del informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica -REMHI- y más tarde de la Comisión del Esclarecimiento Histórico -CEH-, que fue la comisión de la verdad y reconciliación de Guatemala.

Fue una de las nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2013, por su trabajo realizado al frente del Ministerio Público. Recibió el Premio Vital Voices al Liderazgo Global 2014, en la categoría de Liderazgo de la Vida Pública, entregado por Hillary Clinton. También recibió el premio de Derechos Humanos otorgado por la Oficina de Washington para América Latina -WOLA.