Eventos satélites de la VI Conferencia Latinoamericana y I Caribeña sobre Políticas de Drogas

Aprovechando el marco de la Conferencia Latinoamericana, se desarrollarán en Santo Domingo numerosos eventos satélites vinculados al tema drogas que tendrán lugar los días previos, durante y después de la Conferencia. Habrá talleres, seminarios y debates, encuentros de activistas, reuniones de especialistas e investigadores y reuniones de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, muchos de ellos abiertos a todo público.

(Santo Domingo, 22 de septiembre de 2016) Funcionarios de gobierno, representantes de las distintas agencias de Naciones Unidas, destacados especialistas e investigadores, representantes de la sociedad civil y personas afectadas por las políticas de drogas se darán cita los próximos 5 y 6 de octubre en Rep. Dominicana en lo que será el mayor evento de discusión de políticas de drogas a nivel regional. También habrá presencias desde Estados Unidos y Canadá, de varios países europeos y también de África.

En ese contexto, la oportunidad de encontrarse, compartir, discutir, elaborar proyectos y coordinar acciones en pos de la reforma de las actuales políticas de drogas represivas y criminalizadoras, dará lugar a numerosos eventos satélites, entre los cuales podemos destacar los siguientes, abiertos a todo público:

Acceso a medicinas controladas y cuidados paliativos: Medicamentos como la morfina son esenciales para el manejo de pacientes en cuidados paliativos. Sin embargo, estos medicamentos tienen un control muy estricto,  que muchas veces impide el acceso a las personas que los necesitan para paliar sus dolencias. Hoy el 92% de la oferta mundial de morfina es consumida solo por el 17 % de la población mundial y está centrada en los países en desarrollo. En República Dominicana el acceso a estos medicamentos es muy limitado. En abril pasado, la Asamblea General de la ONU recomendó que los países tomen las medidas necesarias para asegurar el acceso adecuado a estos medicamentos para evitar sufrimiento innecesario de pacientes con cáncer y otras enfermedades. En el evento se compartirá información sobre la situación en el mundo, las regulaciones vigentes y qué se podría hacer para modificar esta situación.

Mujeres, política de drogas y encarcelamiento en las Américas: Estudios recientes han mostrado que cada vez más mujeres son encarceladas por participar como débiles eslabones en los mercados de drogas. Se trata en su mayoría de mujeres pobres que tienen a cargo a personas dependientes de su cuidado. En Colombia, por ejemplo, desde 1991 el número de mujeres encarceladas se ha multiplicado 5.5 veces y, de ese porcentaje, casi 5 de cada diez mujeres están en prisión por delitos relacionados con drogas. De ellas, el 93% son madres y el 52% son madres cabeza de hogar. Con el fin de conseguir sustento, estas mujeres se insertan en el mercado de drogas realizando tareas de bajo rango y alto riesgo que no las enriquecen, pero permiten satisfacer las necesidades diarias. Este evento explorará y discutirá el creciente fenómeno del encarcelamiento femenino en América Latina.

Racismo, criminalización de la pobreza y violación de Derechos Humanos en la construcción de políticas de drogas prohibicionistas: Este evento planteará una discusión sobre el impacto tremendamente negativo que la guerra contra las drogas ha tenido sobre poblaciones afro-descendientes en muchos países del mundo, propiciando la estigmatización, encarcelamiento y los homicidios de personas negras.

Encarcelamiento por delitos de drogas en América Latina: Las actuales políticas punitivas de control de drogas no han disminuido el consumo ni el tráfico de drogas, ni han frenado el cultivo de plantas destinadas a los mercados ilegales. La evidencia muestra que las leyes sobre drogas recaen desproporcionadamente sobre las poblaciones más vulnerables y desprotegidas, además de tener la consecuencia indeseada de abrumar a los sistemas de administración de justicia penal y generar nuevas condiciones de violencia. El objetivo de este evento es analizar el impacto de la legislación penal y la práctica jurídica en materia de drogas buscando generar información y fomentar un debate informado sobre la efectividad de las políticas actuales y recomendar abordajes alternativos para políticas más justas y efectivas.

Ni socorro, ni salud – Abusos en vez de rehabilitación para usuarios de drogas en América Latina y el Caribe: Hallazgo y oportunidades para intervención. El propósito de este evento es presentar la publicación del reporte “Ni socorro, ni salud – Abusos en vez de rehabilitación para usuarios de drogas en América Latina y el Caribe” que recoge los hallazgos de investigadores y sociedad civil en seis países —Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, y Puerto Rico

El programa completo de eventos satélites con sus respectivas sedes, días y horarios, se encuentra disponible aquí.

Twitter https://twitter.com/Confedrogas

Hashtag #Confedrogas2016