Organizador general

VISUAL logo confdrogas-02El Consorcio CONFEDROGAS se constituyó el 15 de mayo de 2013 con el objetivo de conformar el Grupo Organizador de las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas. Basadas en los antecedentes y resultados de las conferencias realizadas en Buenos Aires (2009), Río de Janeiro (2010), México DF (2011) y Bogotá (2012), cuya organización estuvo a cargo de Intercambios Asociación Civil en asociación con Psicotropicus (2010), CUPIhD (2011) y Acción Técnica Social (2012) como organizadores locales, y en el acompañamiento y apoyo de WOLA y TNI, estas seis ONGs decidieron asociarse a fin de asegurar y fortalecer la iniciativa de las Conferencias Latinoamericanas como plataforma permanente y periódica para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.

El Consorcio CONFEDROGAS, integrado por ACEID, ATS, Intercambios AC, TNI y WOLA, ha ejecutado con éxito la Conferencia regional en 2014, a partir de lo cual reconfirmó su compromiso de continuar desarrollando este evento cada dos años. Además, las organizaciones que lo componen tienen una larga trayectoria de trabajo en común y han ejecutado con anterioridad un importante número de acciones similares en forma individual y/o compartida. Entre otras, TNI y WOLA han organizado numerosos Diálogos informales sobre políticas de drogas en Uruguay, Bolivia, Ecuador, México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Puerto Rico; Intercambios AC ha realizado cuatro Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas en asociación con Psicotropicus, CUPIhD y ATS.

La misión del Consorcio CONFEDROGAS, según reza el acta compromiso suscripta por las cinco ONGs miembros, es la organización de las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, las que se desarrollarán en diferentes ciudades de América Latina, con una periodicidad al menos bianual a partir del año 2013. El lugar y fecha de cada Conferencia se decide en consenso entre los miembros de CONFEDROGAS, así como la designación del organizador local, la conformación de los Comités Organizador y Científico, y la búsqueda del financiamiento necesario para su realización. Los miembros de CONFEDROGAS han acordado que su Secretaría Ejecutiva esté a cargo de Intercambios Asociación Civil, que actuará en su representación.

A tal fin, las cinco ONGs ponen a disposición del Consorcio CONFEDROGAS su experiencia y estructura institucionales, a saber:

Acción Técnica Social es una organización reconocida a nivel nacional e internacional como una organización vanguardista y realista en el análisis y abordaje del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Sus acciones técnicas y políticas se soportan a partir de la evidencia que generan los proyectos que desarrollan. Pioneros en programas de acceso a material higiénico de inyección en Colombia, Servicios de análisis de sustancias para la salud pública e intervenciones en espacios de fiesta y ocio. Actualmente sostiene relación fluida con plataforma internacionales, organizaciones de la sociedad civil locales, los Ministerios de Salud y de Justicia en Colombia.        

ACEID es una organización sin fines de lucro que inició su labor a finales del año 2012 y se constituyó legalmente a inicios del 2013, conformada por un grupo de profesionales, artistas y activistas interesados/as en la transformación de las políticas de drogas en Costa Rica hacia el enfoque de derechos humanos. Su misión es la reducción de la estigmatización y discriminación que sufren las personas usuarias de drogas, así como los riesgos y los daños asociados por la oferta y demanda de sustancias ilícitas. Sus principales objetivos son: 1. Contribuir con la transformación y el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas basadas en un enfoque de derechos humanos. 2. Brindar aportes teóricos y prácticos con el fin de reducir la estigmatización y discriminación que sufren las personas usuarias de drogas. 3. Impulsar el desarrollo de investigaciones sociales sobre los problemas relacionados con las drogas, con el fin de producir evidencia científica que respalde la toma de decisiones políticas y técnicas. 4. Promover la producción, intercambio y diseminación de información para la disminución del riesgo y reducción del daño ocasionado por el consumo y tráfico de drogas. 5. Propiciar el cambio de actitudes y el desarrollo de nuevas habilidades de quienes trabajan directamente con poblaciones afectadas por las drogas. 6. Incentivar la colaboración y la cooperación solidaria entre instituciones y otros actores sociales. Con este propósito, han establecido cuatro áreas de trabajo principales: investigación, sensibilización y capacitación, incidencia política y comunicación.

Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. La misión institucional se propone aportar, en el marco de los derechos humanos, a la construcción y aplicación del conocimiento de los problemas relacionados con las drogas. Intercambios reconoce que la estigmatización y discriminación asociadas a estos problemas sociales, en muchos casos, generan prácticas violatorias de los derechos de las personas, por lo que inscribe su accionar en el horizonte ético de la defensa de los derechos humanos, el compromiso social y la rigurosidad científica. Intercambios es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación, distribución de información y fortalecimiento de capacidades, en asociación con otros actores regionales, con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Desde 2003 y en forma consecutiva, Intercambios Asociación Civil organiza la Conferencia Argentina sobre Políticas de Drogas, y ha organizado en asociación con instituciones locales, cuatro Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, en distintos países de la región. Desde 2011, y como eventos asociados a las conferencias, Intercambios ha organizado tres ediciones del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y tres Seminarios para Periodistas sobre Políticas de Drogas.

TNITransnational Institute (TNI) se creó en 1974 como una red internacional de activistas-investigadores dedicada al análisis crítico de problemas mundiales, tanto presentes como futuros, con vistas a proporcionar apoyo intelectual a los movimientos que luchan por un mundo más democrático, equitativo y ambientalmente sostenible. El TNI trabaja sobre un amplio abanico de cuestiones interrelacionadas. Gracias a la constante interacción entre investigadores y proyectos, el TNI cuenta con una perspectiva única y bien informada, así como con un enfoque transversal sobre complejos problemas mundiales.El programa Drogas y Democracia del TNI lleva analizando las tendencias mundiales del mercado de drogas ilegales y las políticas de drogas desde 1996. El programa se ha hecho un nombre internacional como uno de los principales institutos de investigación sobre políticas de drogas y como observatorio crítico de las instituciones de control de drogas de la ONU, especialmente la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Durante la última década, el programa Drogas y Democracia se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo de las políticas de drogas y sus repercusiones para los países del Sur. Su objetivo estratégico consiste en contribuir a una política más integrada y coherente, en que las drogas ilegales sean vistas como una cuestión transversal en el marco más amplio de los objetivos de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible, fomento de la salud pública, protección de los derechos humanos, construcción de la paz y buena gobernanza. Realiza investigaciones sobre el terreno, elabora análisis de gran calidad y coordina conferencias internacionales con el doble objetivo de informar a los responsables de la formulación de políticas y a la prensa, y de promover el debate político.

wolaWOLA promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo conjunto con sus contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe para influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior. WOLA trabaja estrechamente con contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe, analizando los sucesos, patrones y desafíos regionales, y actuando rápidamente para asegurar que una amplia variedad de voces sean escuchadas. La trayectoria de WOLA de escuchar las voces latinoamericanas motiva a defensores de derechos humanos, promotores de la democracia y otros activistas trabajando por la justicia social a recurrir a WOLA con información y perspectivas locales. WOLA influencia el debate público y pone nuevos temas sobre la mesa a través del trabajo con medios de comunicación, la promoción de eventos públicos con académicos, funcionarios y activistas, y por medio de la investigación, el análisis y los comentarios de un equipo con décadas de experiencia acumulada en América Latina y el Caribe.  La disponibilidad de los recursos de WOLA en línea, sus eventos, informes y memos, así como la organización de delegaciones a la región y desde la región hacia Washington son fuentes de información oportuna y fidedigna para periodistas, académicos, gestores de políticas y el público en general. WOLA es un recurso clave para organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, trabajando estrechamente con contrapartes locales en la región en la construcción de coaliciones, en investigación, en campañas de incidencia política y en la participación en debates sobre políticas públicas. En materia de política de drogas, WOLA aboga por la reducción de los daños causados tanto por el comercio de drogas como por la equivocada guerra contra las drogas, y trabaja para promover, a lo largo del continente, políticas de drogas que protejan los derechos humanos y la salud pública.