Panel Avances hacia la regulación del cannabis

“Dejamos el consumo de drogas bajo el control del narcotráfico o bajo el control del Estado y la sociedad”

Con esta frase concluyó su participación Milton Romani Gerner, ex Secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos, quien brindó detalles del proceso que llevó a la Ley de regulación y control de marihuana en Uruguay: “Fue debatida en 2013 en el Congreso Nacional y sancionada en enero del 2014. Salió en el marco de un plan de seguridad y convivencia ciudadana”, explicó.

“Se han registrado entre auto cultivadores  y miembros de clubes cerca de seis mil uruguayos que por medio del  auto cultivo o la fundación clubes cannábicos están produciendo y consumiendo cannabis de tipo legal”. “En farmacia es con registro previo y se puede consumir hasta 40 gramos mensuales”, contó.

“Esto es una experiencia que se basa en las condiciones uruguayas que venía no penalizando el consumo personal hace décadas, pero se tenía que acceder al mercado ilegal para hacerlo. Con la nueva ley los usuarios están consumiendo con legitimidad ante la sociedad”. Para Romani, existen dos posibilidades ciertas: “dejamos el consumo de drogas bajo el control del narcotráfico o bajo el control del Estado y la sociedad”.

Comenzando con el épico tema Legalize it de Peter Tosh, Vicki Hanson, integrante del Comité Directivo de la Asociación de Cultivadores y Productores de Ganja de Santa Catarina de Jamaica nos introduce en el mundo del ganja movement en Jamaica. Vicky contó que “en 2015 se hizo una enmienda a la Ley de Drogas Peligrosas y se despenalizo la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, 2 onzas o menos, porque la mayoría de los jóvenes estaban siendo penalizados por tenencia de una pequeña cantidad de marihuana. Se ordenó la eliminación de registros penales por tenencia de pequeñas cantidades y 2000 registros aproximadamente fueron expurgados”.

Para Hanson “la enmienda a la Ley de Drogas Peligrosas significo un reconocimiento de los derechos de una sociedad que fue marginalizada por el uso tradicional de la ganja”.

Sin embargo, no todo es “no problem” en la tierra de Marley. Para Hanson “falta un cambio de actitud de la comunidad médica, todavía rehúsan el uso médico del cannabis”. Por otro lado, “las grandes compañías vienen a buscar el mercado para Europa y Estados Unidos, y los productores no están en esas conversaciones”.

La siguiente expositora fue Rose-Marie Belle Antoine, Presidenta de la Comisión para la Descriminalización de la Marihuana en la Región del CARICOM y ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para Rose, “que se diga que la marihuana es una droga peligrosa nos impide hacer una investigación científica que permita probar los efectos beneficiosos que tiene en la realidad”. Por otro lado, indicó que “la despenalización de pequeñas cantidades de marihuana no hace mucho con respecto de la despenalización general, que es el gran objetivo”.

Por último, recalcó que “la sociedad excluye a las personas que consumen marihuana  por una condena moral, por prejuicios y desconocimiento”.

Donald MacPherson, Director de la Coalición Canadiense de Políticas de Drogas contó que “el gobierno de Canadá está trabajando enérgicamente en un proceso de consulta pública para llevar la regulación del cannabis a la realidad” y que encuestas dicen que “un 68 por ciento de los canadienses apoyan un enfoque regulado”. También señaló que “el objetivo del gobierno al restringir el uso del cannabis es proteger a los jóvenes”. Sin embargo, reflexionó acerca de “qué hará Canadá respecto a los tratados internacionales de drogas” y concluyó que “al Igual que Uruguay podríamos pensar que es un problema de tratados, no de nosotros, pero hay que buscar un mecanismo de regulación del cannabis de una manera regional”.

El discutidor fue el mexicano Jorge Hernández Tinajero, integrante de la Coalición Latinoamericana de activistas Cannábicos quien destacó que “la práctica del cultivo por los propios usuarios es lo que ha funcionado más ágilmente o al menos lo ha hecho más que la burocracia”.

La moderadora fue Pien Metaal Coordinadora del proyecto sobre América Latina del programa de Drogas y  Democracia del Transnational Institute (TNI)- CONFEDROGAS