Paneles

panel1

Panel: “Políticas de drogas y el derecho de acceso a la justicia”

La desigualdad socioeconómica en América Latina se expresa en la falta de acceso a bienes y servicios pero también en relación al acceso y al funcionamiento del sistema de administración de justicia. Las respuestas punitivas a los delitos de drogas siguen siendo un factor decisivo en el aumento de la población carcelaria, trayendo aparejado condiciones infrahumanas de detención. Frente a esta realidad resulta indispensable evaluar el impacto de las políticas de drogas en estas áreas y discutir posibles soluciones alternativas, orientadas principalmente a la inclusión social de aquellas personas vinculadas a delitos de drogas.

 

Panel: “Avances hacia la regulación del cannabis”

A pesar de los prejuicios y obstáculos legales que aún subsisten en relación al mercado del cannabis, es innegable que emergen cada vez más voces y acciones en pos de una regulación integral del mismo. En este marco buscamos construir herramientas y debatir acerca de los desafíos y ventajas que presenta la regulación de su mercado, incluyendo la utilización medicinal y tradicional de esta planta; el derecho al autocultivo, los clubes sociales, la situación de los campesinos cultivadores y las respuestas de los Estados frente a esta realidad.

 

Panel: “Objetivos de Desarrollo Sostenible y DDHH en las políticas de drogas”

En el documento final adoptado en la UNGASS 2016 los Estados establecieron que “los esfuerzos encaminados a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar eficazmente el problema mundial de las drogas son complementarios y se refuerzan mutuamente”. No obstante, la erradicación forzosa de cultivos, entre tantas otras medidas, en el marco de la política mundial contra las drogas, contribuye a la pobreza, el conflicto y el desplazamiento de poblaciones. En este sentido, si los Estados se han propuesto metas a alcanzar respecto al desarrollo sostenible y han asumido obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, ¿no deberían las políticas públicas de drogas que cada uno desarrolla dentro de sus territorios, guardar coherencia con dichos propósitos?

 

Panel: “Salud Pública y desarrollo de estrategias de reducción de daños en América Latina”

Frente a las constantes transformaciones sociales, culturales y políticas se hace necesario actualizar los debates en torno a los principios de la Reducción de Daños en las Políticas de Drogas. ¿Cómo se adecuan las técnicas de reducción de daño a la realidad de América Latina y el Caribe? ¿Qué experiencias encontramos en la región?

 

Mesas Redondas:

 

Mesa redonda: “UNGASS… y ahora qué?”

El proceso hacia la UNGASS 2016 reflejó pequeños pero valiosos avances: la utilización de un lenguaje en derechos humanos, la proporcionalidad en las penas, mayor perspectiva de género, acceso a medicamentos controlados y la incorporación en el debate de otras agencias de Naciones Unidas. También quedó en evidencia la ausencia de consenso como fiel reflejo del fracasado sistema imperante y el importante papel desempeñado por la sociedad civil en este recorrido. No obstante, en el sistema internacional de fiscalización de drogas, no se produjeron reformas significativas ¿Qué desafíos nos presenta este escenario? ¿Es la ausencia de consenso un punto de partida para un nuevo consenso? ¿Qué alianzas podrían fortalecerse hacia la reunión de alto nivel de 2019?

 

Mesa redonda: “Drogas y violencia: ¿son posibles otras respuestas?”

El clásico paradigma de la “guerra contra las drogas” ha llevado a que varios países de la región enfrenten niveles extraordinarios de violencia. El aumento de la desigualdad estructural y la exclusión social son algunos de los factores que influyen en este fenómeno. ¿Qué estrategias podrían disminuir los actuales índices de violencia? ¿Cómo fortalecer la cooperación Sur-Sur y abordar amenazas comunes para América Latina y África?

 

Homenaje a Milton Romani (Uruguay)

Milton Romani se desempeñó como Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay entre 2005 y 2011, fue Representante Permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2012 y 2014 y Presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay desde el año 2015. Recibió el premio Derechos Humanos WOLA en el año 2013.