Información útil

AeropuertoSJO

Electricidad

Al igual que en Estados Unidos y Canadá, en República Dominicana los toma corrientes son de 110 voltios. Debido a esto, se recomienda a los visitantes de otros países traer sus propios adaptadores eléctricos.

Horarios

La mayoría de los negocios abren a las 8:00 o 9:00 am hasta las 5:00 o 6:00 pm los días laborables y hasta la 1:00 pm los sábados. Los grandes centros comerciales normalmente cierran a las 9:00 pm y abren los sábados desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm. Los restaurantes, discotecas y restaurantes habitualmente permanecen abiertos hasta medianoche, de domingo a jueves, y hasta las 2:00 am los viernes, sábados y días feriados, algunos bares y discotecas con permiso extensivo hasta las 3:00 am. Los bares, discotecas y restaurantes de los hoteles pueden permanecer abiertos las 24 horas del día.

Idioma

El idioma oficial es el español. El inglés es ampliamente hablado, y muchos empleados del sector turístico hablan fluido el inglés, italiano, el francés, el alemán, el ruso y otros idiomas, según sea necesario.

Moneda

La moneda local es el peso dominicano (RD$). Viene en denominaciones de 1, 5, 10 y 25 pesos en monedas y 20, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 en billetes. Los dólares y euros pueden cambiarse fácilmente en bancos y casas de cambio autorizadas en todo el país.

Hay restricciones respecto a traer más de 10.000 dólares en efectivo al país, y cualquier suma superior a este valor necesita ser declarada en el formulario de aduanas. Está prohibido salir de República Dominicana con más de 10.000 dólares, o su equivalente en efectivo. Si necesita grandes cantidades de efectivo, lo más conveniente es que haga un retiro bancario cuando se encuentre en el país. Los bancos están abiertos desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm. En los grandes centros comerciales, algunas sucursales bancarias operan hasta las 8:00 pm.

Cambio de Divisas

La tasa de cambio es de alrededor de 45.9 pesos dominicanos por cada $1 U.S.

Salud

Para hacer su estancia más cómoda, incluso si el día está nublado, no olvide usar protector solar, ya que el sol del Caribe es muy fuerte. Los hoteles todo incluido animan a comer y beber, pero se recomienda hacerlo con moderación para evitar molestias estomacales. Manténgase hidratado bebiendo agua o líquidos naturales; tenga en cuenta que los refrescos no cuentan. En caso de malestar, acuda a un médico. Los centros turísticos y todas las ciudades tienen centros de salud con servicios médicos modernos y la mayoría de los hoteles cuentan con dispensarios médicos con personal calificado.

Seguridad

A pesar de que República Dominicana es uno de los países más seguros del continente, aun así debe tomar las mismas precauciones que cuando viaja a cualquier otra ciudad:

  • Utilice la caja fuerte del hotel para guardar el pasaporte, dinero y otros objetos de valor.
  • Lleve consigo una fotocopia de su pasaporte. Lleve sólo lo esencial y necesario consigo.
  • No deje objetos de valor, bolsos o maletines a la vista en los vehículos, incluso cuando haya un guardia de seguridad cerca.
  • Evite viajar de noche, incluso por las carreteras principales. Si está pensando en salir por la noche, use los servicios de un taxi solicitándolo desde el hotel en el que se aloja.

Policía Turística (Cestur)

Con entrenamiento especial para ayudar a los turistas, Cestur es una iniciativa conjunta entre la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Turismo. Sus oficinas se encuentran en la mayoría de los destinos turísticos. Si es víctima de un crimen, Cestur puede ayudarle a llegar a una estación de policía para que pueda presentar una denuncia y buscar más ayuda. Su sede central está ubicada la avenida 30 de Marzo esquina avenida México, Bloque D, Edificio Gubernamental, Santo Domingo. Tel: 809 221-8697, 809 222-2026 o 809 685-0508. Email: politur@gob.do

Teléfonos

República Dominicana usa el mismo sistema de llamadas que los Estados Unidos. El código de área principal es 809, aunque también hay números que utilizan los códigos 829 y 849. Tiene que marcar diez dígitos para cada llamada.

Debido a que la mayoría de las personas ya tienen teléfonos móviles, los teléfonos públicos son casi inexistentes. Es aconsejable disponer de un teléfono cuando viaja de forma independiente en República Dominicana. Puede comprar un teléfono móvil prepago con un número local (alrededor de US$42) o adquirir una tarjeta SIM por pocos dólares para usarla con su propio celular. O utilizar el servicio de llamadas con cargo desde el hotel. Las compañías telefónicas que ofrecen servicios de telefonía móvil son: Claro, Orange, Tricom y Viva. Estas mismas compañías venden modems inalámbricos de Internet para su laptop. No es difícil encontrar un punto de acceso Wi-Fi para conectarse a Internet.

Medios de trasporte en la ciudad

Taxis

Los taxis son la forma más rápida y conveniente de viajar por la ciudad. Se pueden encontrar en los aeropuertos y hoteles y pueden también ser contratados con antelación. Son una manera rentable de llegar a cualquier sitio; son seguros y una opción confiable en Santo Domingo, así como en muchas ciudades del interior. Los taxis interurbanos cuestan alrededor de RD$200.

Alquiler de Autos

Varias empresas, entre ellas varias marcas mundiales, ofrecen sus servicios en los principales aeropuertos, destinos turísticos y ciudades. Considere la posibilidad de alquilar un vehículo para visitar a su antojo los destinos y atracciones que se encuentran a lo largo de la costa norte, la Península de Samaná, La Romana y las playas de Punta Cana.

Metro de Santo Domingo

El nuevo servicio moderno de metro comenzó en 2009 y tiene dos líneas. Evite las horas pico cuando los viajeros van apretados. Una de las líneas va de norte a sur de la avenida Máximo Gómez, y después de este a oeste a lo largo de la avenida Correa y Cidrón, pasando la universidad del Estado (Universidad Autónoma de Santo Domingo) en su trayecto hacia las oficinas gubernamentales en el Centro de los Héroes, lugar donde están localizados el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Departamento de Migración, entre otras. Una tarjeta de metro cuesta RD$30 con recargas a partir de RD$20, el valor de cada viaje. www.opret.gob.do/Estaciones.aspx

Autobuses Urbanos de Bajo Costo

Los autobuses OMSA de bajo costo que provee el gobierno viajan a lo largo de las principales calles y avenidas de Santo Domingo y Santiago, desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm. De manera similar, hay otros autobuses privados, más pequeños, llamados “guaguas”  o “voladoras” que viajan por rutas programadas, parando a solicitud del pasajero.

Autos Públicos o “Conchos” (Taxis Compartidos)

Los autos concho o taxis compartidos son muy similares a las “guaguas”, porque viajan por rutas específicas y paran en ciertos puntos a solicitud de los pasajeros. Puede encontrarlos tanto en la capital, como en las ciudades y pueblos. Las tarifas son por lo general de RD$25 para las rutas en las que se montan hasta 6 pasajeros. Considere la posibilidad de coger un taxi privado para las rutas interurbanas.

“Motoconcho” (Mototaxis)

En República Dominicana, muchos jóvenes se ganan la vida transportando pasajeros en sus motos. El servicio se usa mayormente para viajes de distancias relativamente cortas, sobre todo porque las motos pueden colarse más rápido entre el tráfico. La tarifa debe ser acordada de antemano y usarlo con precaución ya que muchos manejan de forma temeraria.

Servicio de Bus Interurbano

No es difícil viajar entre diferentes regiones del país. Hay algunas empresas privadas que pueden llevarle en autobuses modernos y cómodos por precios muy razonables. Asegúrese de llevar una chaqueta porque estos autobuses tienden a tener el aire acondicionado muy frío.