» Prensa » Comunicados » Comunicado 11
Español | English | Português

Se inauguró la III Conferencia Latinoamericana sobre drogas en México

“Las drogas no deben ser el chivo expiatorio de la corrupción, miseria e injusticia que sufre México”

Más de 300 personas participan del encuentro más importante de la región en políticas de drogas, convocado por dos organizaciones no gubernamentales: Intercambios de Argentina y CUPIHD de México. Con una mirada crítica sobre la guerra que se lleva adelante en este país y propuestas para la atención de la salud, inauguraron la jornada el director para América Latina de ONUSIDA, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, funcionarios de gobierno y de las organizaciones no gubernamentales convocantes. El programa completo de la conferencia puede consultarse en http://conferenciadrogas.com/2011/programa.

(México DF, 13 de septiembre; 11 Hs)Las drogas no pueden seguir siendo el chivo expiatorio de la metástasis de corrupción, miseria, e injusticia que sufren cotidianamente nuestras sociedades. No queremos menos control en las políticas de drogas, sino un mejor control”, afirmó Jorge Hernández Tinajero, director del  Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD) al dejar inaugurada la III Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, que organizada en conjunto con la asociación civil Intercambios de Argentina se realiza hoy y mañana en el hotel Crowne Plaza de México DF.

Participaron del acto de apertura  también César Nuñez, director del Equipo de Apoyo Regional para América Latina de ONUSIDA; Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones de México (CONADIC) y Graciela Touzé, presidenta de la Asociación Civil Intercambios, de Argentina.

Hernández Tinajero señaló que “guerra contra las drogas golpea a los mercados emergentes, que son los más vulnerables al crimen”. Destacó que con la Conferencia

se están pidiendo “mejores sistemas de control, y políticas que se reflejen en el respeto a los derechos humanos, que reconozcan los límites del Estado frente a las decisiones de los individuos que no afectan a terceros, que protejan especialmente a nuestros jóvenes y que promuevan estilos de vida saludables. Nada de ello es incompatible, ni imposible“.

“La Conferencia es un hecho político para instalar un nuevo paradigma en el tema drogas” afirmó Graciela Touzé, presidenta de Intercambios. Y planteó: “¿Son las drogas la causa de la pobreza, la inseguridad y la violencia que afectan a países enteros, o es que el paradigma bélico que aún se sostiene profundiza la contradicción entre políticas de drogas y democracia?”

La especialista argentina concluyó: “Históricamente la región ha seguido lineamientos de los Estados Unidos. Es hora de una política de drogas autónoma y con acento latinoamericano”.

Por su parte, César Nuñez, de ONUSIDA, se centró entre el impacto del VIH en usuarios de drogas inyectables “como uno de los factores que se vinculan con el VIH”. “Estimamos que en el mundo hay 3 millones de personas usuarias de drogas inyectables con riesgo de contraer VIH. En México,  5 de cada 100 usuarios de inyectables viven con VIH”.

Entre los objetivos fijados por la ONU se encuentra la reducción del 50 por ciento de la transmisión de VIH/Sida entre usuarios de drogas para el año 2015. Nuñez afirmó que “para esto se necesita lograr llevar a cero nuevas infecciones entre usuarios de drogas, cero muertes por VIH y cero discriminación. Algunos dicen que esta es una meta demasiado ambiciosa, sin embargo esta meta ya casi se ha logrado casi en los casos de recién nacidos”. Su conclusión fue clara: “Lo que se necesita no son respuestas técnicas sino decisiones políticas”.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Philippe Lamy resaltó que “el derecho a la salud pública debe ser garantizado, el uso de datos epidemiológicos sólidos es fundamental, tenemos que ofrecer tratamientos de salud y debemos apoyar investigaciones y monitoreo del uso de drogas”.

A su turno,  Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de México, señaló que la encuesta nacional sobre drogas del año 2008 demostró que “en el país 1.2 millones de personas usan drogas, sólo 400 mil tienen problemas de adicciones. Es una tasa baja en relación al promedio mundial, pero este incremento se concentra en los menores de edad, especialmente las mujeres. A nivel nacional, el problema más grave de adicciones es el alcohol”.

Tena Tamayo enumeró los retos en materia de adicciones en México: fortalecer la red de centros de atención “Nueva Vida”, 2) invertir en mejores centros de tratamiento profesionalizados con clara perspectiva de género; 3) mejorar la disposición en relación al narcomenudeo; 4) formar a los equipos de salud para que estén preparados para la atención de usuarios de drogas y 5) general un observatorio nacional en temas de drogas.

Durante los dos días de la Conferencia se debatirán las  consecuencias de la guerra contra las drogas, la ubicación de América Latina, seguridad y derechos humanos, las alternativas de salud y drogas y cosmogonía. Además, se realizan en forma simultánea a la conferencia 13 encuentros de distintos temas relacionados y esta tarde, a las 17:15 hs, se entregará el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, que distingue a los artículos que mejor abordaron los problemas asociados a las drogas.

Contactos de Prensa
En México:
Silvia Solís (celular): +04455 1006 7647 /

prensamexico@conferenciadrogas.com / capulin2000@gmail.com

Para el resto de los países: +54 11 4954 7272 (INTERCAMBIOS)

Horacio Torres: +54 9 11  6794 6315 / Romina Ruffato: +54 9 11  5488 4033

prensa@conferenciadrogas.com / prensa@intercambios.org.ar / Twitter: @confedrogas