» Prensa » Comunicados » Comunicado 3
Español | English | Português

La mirada de los panelistas, camino a la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

Álvaro Henry Campos Solórzano, Viceministro de Justicia y Seguridad pública de El Salvador, y Robson Rodrigues Da Silva, Comandante de la Unidad de la Policía Pacificadora de Río de Janeiro, Brasil, adelantan algunos de los conceptos que expondrán en el encuentro.

La Conferencia se llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre en el Distrito Federal, México, y se propone debatir alternativas a la guerra contra las drogas, una política que ha dejado consecuencias negativas en toda la región y, particularmente, en el país anfitrión, donde en los últimos años la violencia asociada al narcotráfico se ha cobrado más de 40.000 vidas. Ver el programa completo en http://conferenciadrogas.com/2011/programa.

(Buenos Aires, 8 de septiembre de 2011) Representantes de gobiernos y de organismos de Naciones Unidas, expertos y organizaciones no gubernamentales de once países se reunirán los días 13 y 14 de septiembre en la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que se realizará en el Crowne Plaza Hotel de México Distrito Federal. Dos de los participantes, en sendas entrevistas previas, dieron un adelanto de las opiniones que volcarán en el encuentro.

Uno de ellos fue el Viceministro de Justicia y Seguridad pública de El Salvador, Álvaro Henry Campos Solórzano, quien propugnó la generación de políticas regionales. El funcionario salvadoreño aseguró que las principales acciones de represión del delito deben desarrollarse contra los delitos violentos relacionados con las drogas y para recuperar el territorio usurpado por carteles y microtraficantes violentos”, que “la política de persecución penal verdaderamente debe excluir de sanción al consumidor sin afectar la eficacia en la represión a los narcotraficantes”, y que ”deben tener respaldo legal los sistemas terapéuticos u otras novedosas formas de reducir el contacto del traficante con el consumidor, disminuir el uso de drogas más peligrosas y asegurar la reducción del poder económico de los traficantes”. La entrevista realizada a Campos Solórzano se puede consultar en http://conferenciadrogas.com/2011/prensa/entrevistas-interviews-entrevistas/alvaro-henry-campos-solorzano.

Por su parte, Robson Rodrigues Da Silva, Comandante de la Unidad de la Policía Pacificadora de Río de Janeiro, Brasil, repasó algunos aspectos de la actuación de la fuerza que encabeza y advirtió que “durante décadas hemos optado por un enfoque más represivo, basado en la lógica de la guerra contra las drogas, que no ha arrojado resultados interesantes. Fue un período donde hubo un crecimiento absurdo de muertes violentas, incluso de policías”. Rodrigues Da Silva, cuya entrevista completa está disponible en http://conferenciadrogas.com/2011/prensa/entrevistas-interviews-entrevistas/robson-rodrigues-da-silva-robson-rodrigues-da-silva-robson-rodrigues-da-silva, se pronunció por “una estrategia basada fundamentalmente en la prevención” y la realización de “proyectos sociales para prevenir la violencia y el crimen”.

Graciela Touzé, presidenta de Intercambios Asociación Civil, de Argentina, que organiza esta conferencia junto a CUPIHD, de México, explicó que “se espera que el encuentro permita una reflexión amplia y propositiva en temas de seguridad y derechos humanos, consecuencias de la militarización, reformas legislativas de despenalización del consumo, drogas, identidades y cosmogonías y tratamientos de salud alternativos”.

La III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas reunirá a más de treinta panelistas de once países, entre ellos: Alejandro Poiré Romero (vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad de México), Álvaro Henry Campos Solórzano (viceministro de Justicia y Seguridad de El Salvador), Robson Rodrigues Da Silva (Unidad de la Policía Pacificadora de Río de Janeiro), Mary Ann Eddowes (Asociación Peruana de la Hoja de Coca), Steven Dudley (especialista en crimen organizado en las Américas) y María Elena Ramos (Programa Compañeros de Ciudad Juárez), entre otros.

Auspician la Conferencia: Organización Panamericana de la Salud (OPS); Alianza sobre Políticas de Drogas (DPA); Transnational Institute (TNI); Cátedra UNESCO “Transformaciones Económicas y Sociales relacionadas con el problema Internacional de las Drogas”; Oficina Latinoamericana de Washington (WOLA); Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS - UNAM); Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) y Red Iberoamericana de ONGs que Trabajan en Drogodependencias (RIOD), entre otras.

Más información: programa, expositores y formularios de inscripción pueden consultarse en www.conferenciadrogas.com

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010) y coordinó la discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS). Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

CUPIHD (Colectivo por una política integral hacia las drogas) es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, la educación, la acción y la difusión orientadas a transformar la cultura y las políticas de drogas bajo un enfoque de reducción de riesgos, multidisciplinario, integral, científico y de respeto a los derechos humanos. Formada en 2009, CuPIHD busca promover un diálogo constructivo a nivel nacional e internacional en materia de reforma de políticas de drogas, así como proponer alternativas  de regulación para ellas.

Contactos de Prensa /


En México: +52 (55) 5658 6518 CUPIHD

Silvia Solís (celular): +04455 1006 7647 /

prensamexico@conferenciadrogas.com / capulin2000@gmail.com / jhernandez@cupihd.org

Para el resto de los países: +54 11 4954 7272 (INTERCAMBIOS)

Horacio Torres: +54 9 11 15 6794 6315 / Romina Ruffato: +54 9 11 15 5488 4033

prensa@conferenciadrogas.com / prensa@intercambios.org.ar / Twitter: @confedrogas