» Eventos Satélites » Reunión de jóvenes » Declaración de lxs jóvenes
Español | English | Português

Declaración de lxs jóvenes

Durante la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas se dio un espacio para que jóvenes de distintos países se reunieran y compartieran experiencias e inquietudes sobre la política de drogas actual. Brazil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, México y Uruguay tuvieron sus juventudes representadas en un espacio abierto de debate y discusión.

Lxs jóvenes son actores políticos relevantes por su carácter de agentes de cambio en la transición inevitable entre el fracasado paradigma prohibicionista y el tratamiento humano, incluyente y respetuoso de la dignidad de las personas. No solo somos los agentes del cambio sino que también somos el objeto sobre el cual ese cambio de paradigma actúa.

En esta reunión, aunque no se buscaba la unanimidad, se lograron puntos de encuentro entre las distintas posiciones, como:

  1. La necesidad de romper el tabú frente al fenómeno global de las drogas.
  2. Se requiere avanzar en la construcción de espacios que garanticen que las voces de lxs jóvenes sean escuchadas y tenidas en cuenta.
  3. A pesar de que se hable constantemente de “descriminalizar” esto no es suficiente. Es importante que reflexionemos sobre la necesidad de despatologizar las conductas y decisiones de lxs jóvenes. Ni criminales ni enfermos. Somos jóvenes, somos muchxs y somos más que una estadística.
  4. El cambio de paradigma exige a su vez un cambio en el lenguaje que utilizamos para describir los fenómenos. La reconceptualización del discurso alrededor del fenómeno global de las drogas es necesario. Nuevos conceptos para nuevos imaginarios.
  5. Es necesaria la construcción de espacios de dialogo entre los movimientos de juventudes y los gobiernos. Por ello, demanda organizar seminarios nacionales y regionales sobre juventudes y política sobre drogas.

Los jóvenes presentes en esta reunión saludamos a los asistentes y organizadores de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas. Nos adscribimos a los compromisos adquiridos en términos de que la tarea es de todxs y que no somos espectadorxs. Somos agentes y artífices de nuestra propia transformación.

“Lxs jóvenes latinoamericanos, reunidos en esta conferencia, queremos cambiar el paradigma actual de las políticas prohibicionistas de drogas que todavía existen en el mundo. Ya que somos lxs jóvenes los principales perjudicados viviendo violencias y exclusiones, entendemos que somos lxs principales agentes de las transformaciones sociales. De igual forma buscamos garantías de participación por parte de los gobiernos nacionales y de las organizaciones regionales en esta transformación de las políticas públicas sobre drogas.”

 

Bogotá, diciembre de 2012.