» Prensa » Comunicados » Comunicado 13
Español | English | Português

Panel: Marcos legales y regulatorios al problema de las drogas

¿Cuál es la diferencia entre tenencia de drogas y tráfico de drogas?

A pesar de que existe un escenario regional en el que se buscan alternativas a la guerra contra las drogas, especialistas de distintos países coincidieron en resaltar la necesidad de un cambio en las normativas vigentes. Las nuevas políticas de drogas que se registran en Uruguay  aportaron claridad al debate.

 

(Bogotá, 6/12/12 )  Las leyes no establecen claramente la diferencia entre tenencia de drogas para consumo personal y tenencia para distribución y tráfico. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los especialistas que se reunieron en la Mesa Redonda Marcos legales y regulatorios al problema de las drogas, que se desarrolló hoy en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que se lleva adelante en Bogotá.

Uno de los panelistas, Pedro Vieira Abramovay, profesor de Derecho de la Fundación Getúlio Vargas de Rio de Janeiro y director de Campaña de Avaaz, también fue Secretario Nacional de Justicia de la República Federativa de Brasil, señaló que “el debate es muy importante” y detalló  que en 2006 en Brasil se modificó la ley con fines de “quitar la pena de prisión para los tenedores de drogas ilícitas. Algo que fue bien recibido por la población. Sin embargo, no tuvo los efectos esperados. Porque los detenidos por esa razón aumentaron”.

“¿Qué fue lo que sucedió?”, pregunta el panelista. “Es que la ley brasilera tiene una gran deficiencia, que no es clara en establecer la diferencia entre la definición del tipo penal de tenencia con el tipo penal de tráfico”, respondió.  Y aseguró que “muchas personas consumidoras van a la cárcel como traficantes. Hoy el 60 por ciento de las personas que quedan presas por tráfico no tienen antecedentes legales”.

“Si la persona es consumidora y lo agarran con marihuana y es pobre, la posibilidad de que caiga preso es enorme”, asestó.

En la actualidad “hay un  escenario interno para hacer una ley más avanzada, pero hay un camino muy difícil, hay que hacer un cambio más profundo que el que se ha hecho, hay que tomar una decisión clara en cuanto a la despenalización diciendo que no es un problema de justicia criminal y es necesario hacer un debate público”.

Otro de los panelistas, John Walsh, el coordinador Principal para el Programa de los Andes y de Políticas de Drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de Estados Unidos, declaró que “estamos al principio de una nueva fase, pasaron décadas y décadas de actitudes que fueron cambiando, ha sido dificil, pero se ven  cambios dramático”.

“Los ciudadanos de Washington y Colorado votaron por la regulación y legalización, y contaron con el apoyo de ambos partidos. No fue un voto de los fanáticos de la marihuana”, destacó John Walsh, quien sostuvo que “lo que es claro es que en EEUU las actitudes están cambiando. Y el apoyo de los jóvenes es más amplio que en sectores de más edad”.

Por su parte,  Julieta Lemaitre Ripoll, profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, de Colombia, afirmó que si bien en la actualidad en su país no existe la penalización por la tenencia para consumo personal, “el criterio de la policía para la detención sigue siendo la intención, es según la cara, o lo mandan al psiquiatra para determinar si es adicto o no”.

“Cuando encuentran a estos jóvenes en la calle, la policía los detienen y según la cara, le quita o no la droga y se lo llevan a una detención transitoria. No se llevan a gente que ellos estiman que son de estratos altos”, aseguró.

Para Lemaitre Ripoll, “el correlato político y la práctica es distinta, mientras se tienen cierto tinte libertario en la política en la practica todavía falta mucho por hacer”.

Por otra parte,  Oscar Gómez da Trindade, viceministro de Educación y Cultura y miembro permanente de la Junta Nacional de Drogas de la República Oriental del Uruguay, describió que en Uruguay trabajan “intensamente en la reducción de daños, en la educación, en la construcción de redes sociales y en la búsqueda del diálogo con la sociedad civil y con las organizaciones de usuarios de drogas”.

“El modelo apunta mucho sobre la demanda pero nada sobre la oferta, en el contexto de un mercado que es casi un monopolio de los carteles criminales, eso tiene una conexión con los mercados financieros y la corrupción”, señaló.

El funcionario declaró que “lo que está pasando en Uruguay en materia de políticas de drogas tiene un altísimo componente de democracia. Porque entendemos que es una responsabilidad del Ejecutivo, la regulación de la producción de cannabis”. Y manifestó que “quien consuma tendrá una tarjeta para no excederse de los 40 gramos por mes y con un código de barras, para preservar el anonimato. Solo será para residentes para que no se haga un turismo de drogas como en Holanda”.

 

Contactos de Prensa

Para Colombia

Acción Técnica Social -ATS

Marcela Gómez Ardila

Teléfono: +(57) 3002720146

 

Para el resto de los países

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272

Sol Wasylyk: 0057 3044500653 (en Colombia) +54 9 11 15 5863 3790 (en Argentina)

Horacio Torres: +54 9 11 15 6794 6315

Pablo Cymerman +54 9 11 15 6100 3000

http://www.conferenciadrogas.com – prensa@conferenciadrogas.com – lista@intercambios.org.ar

Twitter: @confedrogas