» Prensa » Comunicados » Comunicado 1
Español | English | Português

Colombia será la sede de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

El encuentro regional se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre en la ciudad de Bogotá. El objetivo es generar un debate y un intercambio de ideas entre académicos, decisores políticos y la sociedad civil  con miras a impulsar políticas de drogas no punitivas, fundadas en evidencias científicas y respetuosas de los derechos humanos.

Buenos Aires, Octubre de 2012.- Luego de las tres primeras ediciones realizadas en Buenos Aires (2009), Rio de Janeiro (2010) y Ciudad de México (2011), este añola IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas tendrá lugar en Bogotá, la capital colombiana. La cita es los días 5 y 6 de diciembre en el Auditorio Huitaca dela Alcaldía Mayor de esa ciudad, y estarán presentes los máximos expertos de la región y de otras partes del mundo, así como también funcionarios, legisladores, académicos y activistas que debatirán diversos aspectos relacionados con el tema. Tal como ocurrió en los años anterioresla Asociación Civil Intercambios lleva a cabola Conferencia en conjunto con la organización local, en este casola Corporación Acción Técnica Social (ATS).

La importancia de la realización del encuentro en tierras colombianas se asienta sobre varios antecedentes. En primer lugar, se trata de un país que históricamente estuvo en la agenda de los temas relacionados con las drogas, y donde desde el año 2000 se comenzó a implementar el denominado Plan Colombia, punta de lanza del paradigma de la “guerra contra las drogas” en la región.

A la vez, este año se han dado síntomas de apertura en el país. De hecho, el propio presidente Juan Manuel Santos expresó en la última Cumbre de Cartagena su postura tendiente a revisar las estrategias represivas y prohibicionistas que no han dado los resultados esperados y que, por el contrario, agravaron los problemas que declamaban combatir. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también está tratando de implementar políticas alternativas en la ciudad, yla CorteConstitucionalratificó este año la inconstitucionalidad de criminalizar a los poseedores de dosis mínimas de sustancias.

Entre los temas a tratar en los diferentes paneles, figuran los siguientes:

Drogas y desarrollo socioeconómico: ¿Es posible afrontar la compleja relación entre el fenómeno de las drogas y los procesos de desarrollo sin atender a estas condiciones estructurales? ¿Qué estrategias se han puesto en juego en Latinoamérica para abordar el fenómeno de los cultivos ilícitos? ¿Cómo valoran sus efectos los distintos actores involucrados?

Drogas y salud pública: ¿Qué propuestas existen en la región para mejorar y diversificar estos servicios? ¿Qué experiencias internacionales pueden orientar nuevos abordajes? ¿Cuál es la participación de las comunidades, en especial de los usuarios de drogas, en las políticas y programas que se implementan?

Políticas de drogas en los escenarios locales: ¿Qué desafíos presentan las políticas de drogas en los escenarios locales? ¿Cuáles son las complementariedades y las tensiones entre iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil? ¿Cómo adecuar buenas prácticas en nuevos escenarios?

Marcos legales y regulatorios al problema de las drogas: ¿Cuáles son los límites y las posibilidades de innovación en materia regulatoria? ¿Son capaces de liderar estos procesos de revisión los mecanismos regionales de cooperación e integración? ¿En qué medida las políticas adoptadas en un país pueden impactar en el resto de la región?

Drogas, violencia y seguridad: ¿Cuáles son los factores que han instalado a las drogas en el centro de la agenda de la gobernabilidad en América Latina? ¿Cómo impactan los discursos sobre la seguridad/inseguridad en la gestión de los conflictos? ¿Qué estrategias podrían disminuir los actuales índices de violencia?

Drogas e inclusión social: ¿Qué nuevas prácticas pueden disminuir el número y el impacto de las modalidades excluyentes? ¿Qué espacios existen o pueden ser creados para favorecer procesos más inclusivos? ¿Cómo replicar exitosas experiencias micro en contextos más amplios?

El 4 de diciembre, un día antes del comienzo de la Conferencia, tendrá lugar el Seminario para Periodistas “Políticas de Drogas en América Latina” organizado porla Asociación Civil Intercambios, con el auspicio dela Fundación Open Society Institute (FOSI).

Entre las organizaciones que adhieren ala Conferenciase encuentran: Organización Panamericana dela Salud(OPS), Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos” (CIDDH), Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), Drug Policy Alliance (DPA), Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), ESPOLEA, Harm Reduction International (HRI), Rede Brasileña de Personas que Usan Drogas/ LANPUD / INPUD, Psicotropicus Centro Brasileiro de Políticas de Drogas, Transnational Institute (TNI) y YOUTH for Reducing drug related harm.

Organizadores

Intercambios

Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. La misión institucional se propone aportar, en el marco de los derechos humanos, a la construcción y aplicación del conocimiento de los problemas relacionados con las drogas.
Intercambios es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación, distribución de información y fortalecimiento de capacidades, en asociación con otros actores regionales, con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales.
Corporación Acción Técnica Social ATS
La Corporación Acción Técnica Social ATS es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Abril de 2.008, conformada por un grupo destacado de expertos y profesionales en temas de investigaciones poblacionales, diseño, desarrollo de políticas públicas y programas sociales, quienes a través de su contribución buscan implementar modelos de mejores y mayores oportunidades para los grupos poblacionales vulnerables de Colombia.
Su visión institucional es orientar al mejoramiento de la calidad de vida de las diferentes poblaciones, mediante acciones e intervenciones en comunidades y territorios acorde a sus condiciones particulares.

Contactos de Prensa

Sol Wasylyk: +54 9 11 15 5863 3790

Horacio Torres: +54 9 11 15 6794 6315

Pablo Cymerman +54 9 11 15 6100 3000

prensa@conferenciadrogas.com / intercambios@intercambios.org.ar

Contacto en Colombia:

Marcela Gómez Ardila:
Teléfono: +(57) 3002720146

Twitter: @confedrogas