» Prensa » Comunicados » Comunicado 9
Español | English | Português

Panel: Drogas y Salud Pública

La abstinencia no puede ser el punto de partida de los tratamientos

 Diversos acuerdos regionales recomiendan la adopción de un enfoque integral de salud pública a los problemas asociados al consumo de drogas, sustentado en evidencia científica y respeto por los derechos humanos.

 El objetivo de este panel fue establecer criterios para cumplir ese objetivo y repasar experiencias implementadas hasta el momento en América Latina y en Europa.

 

(Bogotá, 5/12/12, 15:45 hs) Es imposible pensar un mundo sin drogas. Por esa razón, los tratamientos no pueden tener como punto de partida la abstinencia del usuario. El Estado debe proveer de los medios para que el consumo sea lo menos perjudicia posible”. Así lo afirmó Juan Carlos Celis, director general de la Fundación Procrear de Colombia al participar del panel Drogas y Salud Pública en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se lleva a cabo en Bogotá.

Según explicó, lo que debe hacerse es “pasar de una postura basada en una política de ‘rehabilitación del adicto´  a otra que impulse la participación activa de la comunidad, organizaciones y ciudadanos para modificar la relación de los usuarios con las drogas”.

En la situación actual, indicó Celis, “la adquisición de las sustancias ilícitas coloca a quien las consume en situación ilegal y en la necesidad de tener que relacionarse con organizaciones delictivas, aumentando los riesgos. Tampoco puede informarse sobre la elaboración de las sustancias, lo cual potencia el peligro para su salud”.

Por último, señaló que “el sistema educativo no provee al alumno los elementos para que estén preparados al encontrarse con las sustancias psicoactivas, pero los expulsa cuando son evidentes las consecuencias del abuso”.

Alcohol, principal problema de salud en la región
Hugo Cohen, asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) habló de las recomendaciones de ese organismo y mostró algunas cifras sobre la situación del continente: “Se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud. Y es el primer problema de salud de la región, no sólo de salud mental. Entre los factores de riesgo que impiden una vida plena en las Américas, el primero es el alcohol, el segundo el tabaco, el tercero la obesidad, y recién en el noveno lugar aparecen las drogas ilegales”.

También destacó el déficit en cuanto a atención sanitaria: “No hay  una capacitación adecuada para los profesionales de la salud ante una problemática de consumo de drogas. Una persona accede al derecho sólo cuando tiene la posibilidad de elegir: si las únicas opciones son el  hospital psiquiátrico o la calle, no puede ejercer su derecho. El desafío es generar nuevas ofertas en cuanto a dispositivos de atención para que las personas puedan elegir”.

Salas de consumo de drogas en Europa
Un análisis sobre el funcionamiento de las Salas de Consumo de Drogas que se implementaron en las últimas dos décadas en diversos países como Alemania, Australia, Canadá, España, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suiza estuvo a cargo de Marie Nougier, Responsable de Investigación y Publicaciones del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC).

Los objetivos de estas salas son: mejorar el acceso a los servicios de atención de salud para los grupos más vulnerables de personas que consumen drogas,  mejorar su salud básica, contribuir a la seguridad y la calidad de vida de las comunidades locales y disminuir el impacto del consumo de drogas en espacios públicos sobre las comunidades.

En cuanto a los resultados que se obtuvieron hasta el momento, la panelista se basó en dos extensos informes elaborados por Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, según los cuales las salas de consumo de drogas “son aceptadas por sus grupos objetivo (las poblaciones vulnerables), comunidades y otros actores clave, ayudan a mejorar el nivel de salud de las personas que consumen drogas, reducen las conductas de alto riesgo, pueden disminuir el número de muertes causadas por sobredosis y tener una repercusión sobre los índices de infección por VIH y hepatitis C, aunque se requiere de mayores evidencias para demostrar este efecto”.

Además, señaló que “pueden disminuir el consumo de drogas en lugares públicos y las alteraciones del orden público relacionadas a éste, cuando esta medida forma parte de una estrategia local integral”.

El consumo en  Colombia

A su turno, Aldemar Parra Espitia, Coordinador del área de reducción del consumo de sustancias psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social dela República de Colombia, se refirió a la situación actual en su país.

El primer objetivo de su exposición fue dejar en claro que “si bien siempre se habla de Colombia como productor, se trata también de un país consumidor. Ser vistos como un país cuya única relación con las drogas es la producción ha producido un estigma que impide ver que aquí también se consume”.

El funcionario dio a conocer las cifras actuales de consumo, más precisamente las que surgen de las estadísticas de 2011. Según reveló, “en el segmento de entre 18 y 24 años hay una prevalencia del 6% de consumo de drogas ilícitas, mientras que la prevalencia global (todos los grupos poblacionales) es del 2,7%, lo cual coloca a Colombia como un país de consumo intermedio en la región”.

Luego de señalar que la prevalencia es mayor entre los hombres que entre las mujeres, Parra Espitia dijo que “cerca de 300.000 personas de entre 18 y 60 años caen en la categoría que se denomina ‘abusadores y dependientes’, y esa cifra nos da una idea de cuál es el esfuerzo y los costos que le demandará al Estado posibilitar el acceso a los dispositivos de salud”.

 

Contactos de Prensa

Para Colombia

Acción Técnica Social -ATS

Marcela Gómez Ardila

Teléfono: +(57) 3002720146

 

Para el resto de los países

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272

Sol Wasylyk: 0057 3044500653 (en Colombia) +54 9 11 15 5863 3790 (en Argentina)

Horacio Torres: +54 9 11 15 6794 6315

Pablo Cymerman +54 9 11 15 6100 3000

http://www.conferenciadrogas.comprensa@conferenciadrogas.comlista@intercambios.org.ar

 

Twitter: @confedrogas