» Prensa » Seminario para periodistas » Se realizó el Seminario para periodistas
Español | English | Português

El martes 4 de diciembre se llevó a cabo en Bogotá el Seminario para Periodistas “Políticas de Drogas en América Latina”, organizado por la Asociación Civil Intercambios, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, Red Salud y la Fundación para la Libertad de Prensa, y con el apoyo de la Fundación Open Society Institute.

Participaron 24 periodistas: 11 colombianos y 13 de otros países de la región (2 de Argentina, 2 de Brasil y uno de Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, México, Guatemala, Paraguay, Hunduras y Nicaragua.

En su exposición sobre el tema “La ‘invención’ de las drogas como problema público, actores y cifras”, Graciela Touzé, Presidenta de Intercambios, señaló: “En los fenómenos sociales, tan importante es lo que en realidad pasa, como lo que la gente cree que pasa. Mas allá de los estereotipos que ella genera, como fetichismo de la sustancia , la droga como oposición a la sociedad y la imagen del usuario de drogas”.

Las drogas son objetos, definió Touzé: “Son construcciones simbólicas en el concepto de prohibición, por eso hoy la alternativa pasa en realidad hablar de regulación, como un avance en esta pelea”. Y remarcó el valor la propuesta de este tipo elaborada por el gobierno de Uruguay y actualmente en el Parlamento.

Por su parte, el investigador Tom Blickman, de Transnational Institute, comentó que hay tres convenciones (1961, 1971, 1988) que marcan el embate político de los Estados contra las drogas y que además mencionan organismos de control. Sin embargo, advirtió que todas esas convenciones tienen un enfoque prohibicionista sin apuntar al consumo, por ejemplo, “no problemático de algunas drogas, el efecto globo que genera un desplazamiento del comercio y el monitoreo mundial que tiene varios puntos débiles por la falta de información de muchos países”.