» Programa » Disertantes » Gustavo Petro
Español | English | Português

Gustavo Petro, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia de fuerte tradición campesina del valle del Sinú. Se crió y educó en Zipaquirá en escuela y colegio público.

Terminó sus estudios de economía, en la universidad, becado por su promedio de notas a los 20 años de edad. A los 21, fue personero y a los 22 concejal independiente del municipio de Zipaquirá. Desde allí se vinculo al M-19, ala izquierdista de la ANAPO, partido popular al que le hicieron fraude en las elecciones que ganó para Presidencia de la República en 1970.

La actividad del alcalde Petro fue siempre la organización de los más pobres, sin usar jamás un arma y sin métodos violentos. Construyó un barrio en Zipaquirá, donde vivió dos años permanentemente con las familias más pobres del municipio. Con ellos edificó, sin ayuda de nadie, los servicios públicos y la vivienda por autoconstrucción comunitaria de lo que se llamó el barrio Bolívar 83. A pesar de ser un aventajado profesional y concejal del municipio, dejó a su familia para vivir entre los pobres de su municipio.

Debido al fortalecimiento que el movimiento popular ganaba en Zipaquirá, liderado por el joven Gustavo Petro, sobrevino la persecución contra el entonces concejal a pesar que el M-19 era en ese momento un partido legal. El barrio sufrió en octubre de 1985 una represión militar brutal y él fue arrestado a través de un decreto de Estado de Sitio que permitía anular las libertades y derechos establecidos en la Constitución de 1886. Llevado a la Escuela de Caballería del Ejército fue torturado durante una semana y, a sus 25 años, fue arrestado durante casi dos años por virtud de una resolución de un general de la República.

Se dedicó en la cárcel a enseñar a leer y escribir a centenares de presos. Una vez libre, se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la Paz de Colombia. Luego del asesinato de Carlos Pizarro hace 20 años, lograron ganar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente e hicieron la Constitución de 1991 que aún hoy rige y es el programa principal de Petro a la Presidencia.

Gustavo Petro estudió una especialización en administración pública en la ESAP un magister de economía en la Javeriana, hizo estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en Bélgica y estudios de doctorado en administración en España. Sabe hablar y leer en francés y lee el inglés.

Ha sido calificado como el mejor congresista de la última década. Sus debates lograron desentrañar la trama de corrupción, donde denuncio la entrega de códigos secretos para entregar cupos de contratación a Congresistas, en uno de los actos de corrupción administrativa más grave. Allí mostró cómo el dinero público entregado a congresistas llegaba finalmente a los paramilitares.

Por su labor, el 18 de Agosto de 2011, el Congreso de la República exalta el trabajo del ex senador y candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro; haciendo entrega de la medalla “Luis Carlos Galán Sarmiento”, como reconocimiento por su lucha contra la corrupción.