Prospectivas y ceremonia de cierre

IMG_9213
“No queremos que la palabra droga sea sinónimo de cárcel ni de delincuencia”

Con estas palabras se expresó la Segunda Vicepresidenta de la República de Costa Rica Ana Helena Chacón en la ceremonia de cierre de la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas organizada por el consorcio CONFEDROGAS y la organización local de ACEID. Más de 500 participantes siguieron de cerca los paneles y participaron de numerosos eventos satélites, en el encuentro más importante sobre políticas de drogas de Latinoamérica. Funcionarios de gobiernos de la región, especialistas y actores de la sociedad civil coinciden en que América Latina camina hacia un cambio de paradigma en políticas de drogas, que respete los derechos humanos, contemple a los usuarios de drogas como sujetos de derechos y dé un enfoque de salud pública para abordar el consumo problemático de drogas.

Sabemos que esta Conferencia tiene una enorme importancia para el país para que discutamos el alcance y las características que debe que tener una política integral de drogas” declaró la Segunda Vicepresidenta de la República de Costa Rica Ana Helena Chacón. “La cuestión de la legalización de las drogas es un tema de la región, no puede ser un tema de Costa Rica, no podemos convertirnos en un país aislado, en medio de una región donde las fronteras prácticamente no existen” dijo la segunda mandataria del país anfitrión de la Conferencia que por primera vez se realizó en Centroamérica. También indicó que “esta política tiene que tener un eje, además de un eje transversal de derechos humanos; un eje transversal de género”. Por último, remarcó “no podemos visibilizar desde una política criminal lo que debe ser visibilizado desde una política de prevención”.

Encuentro Continental de Activistas Latinoamericanos de Cannabis

El panel dio inicio con una Declaración del Encuentro Continental de Activistas Latinoamericanos de Cannabis que se realizó como evento satélite, en el cual los activistas expresaron su constatación de que “cada vez somos más usuarios y usuarias de cannabis interesados en conocer la experiencia de otros en Latinoamérica, y de continuar actuando según las circunstancias particulares de cada región, como lo venimos haciendo para consolidar un movimiento cannábico latinoamericano con incidencia política en cada país”. Desde esa confluencia, manifestaron que “con independencia de nuestra diversidad reconocemos temas y problemas comunes a todos: el estigma social sobre el consumo de cannabis, la posesión como una forma común de criminalización y la urgente necesidad de regular el cultivo como la única forma integral de regular el mercado de cannabis, la cual incluye a la marihuana con fines terapéuticos”.

Cultivadores buscando reconocimiento internacional

Otra declaración realizaron los cultivadores de amapola, coca y cannabis, congregados también en el marco de la V Conferencia: “Animamos a los grupos de activistas en pro de las reformas, a los organismos correspondientes del sistema de Naciones Unidas, a otras instancias internacionales, lo mismo que a los gobiernos de Latinoamérica, a visibilizar los derechos de los pequeños agricultores, industrializadores y consumidores con vistas a que sean representadas sus demandas en UNGASS 2016”, solicitaron.

Por un abordaje integral desde la perspectiva de la salud

La siguiente declaración presentada correspondió a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) sobre políticas de drogas, quienes expresaron que “la actual política de drogas desarrollada en nuestros países enfatiza la respuesta penal, en lugar de una respuesta preventiva orientada en el respeto de los derechos humanos y en el derecho a la salud. Ello nos ha alejado de los objetivos pretendidos en el abordaje integral desde la perspectiva de la salud, la criminalidad e impacto social, produciendo serias distorsiones en las políticas públicas y el entramado social”.

Propuestas para la OEA desde la sociedad civil

En tanto, los representantes de la sociedad civil reunidos en el marco de la V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de Drogas, se dirigieron a los Estados Miembros presentes en la 46ª Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, para dar seguimiento al llamado hecho a los gobiernos de la región en ocasión de la XLIII Asamblea General de la OEA de junio de 2013, de hacer una revisión de la orientación de las políticas de drogas que vienen llevándose adelante en las Américas y con vistas a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas de 2016. “Alentamos a que la OEA convoque a un debate amplio y abierto para que todos los sectores de la sociedad tomen conocimiento de los diversos aspectos del fenómeno y contribuyan al fortalecimiento de las estrategias nacionales y regionales, así como formalizar mecanismos de participación social en el diseño de políticas y programas sobre los diferentes aspectos del fenómeno de las drogas, involucrando a todas las organizaciones de la sociedad civil, tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, organizaciones de base comunitaria, la academia, redes, organizaciones y usuarios y productores de drogas”, declararon.

La fuerza de la juventud

Otro convocante evento satélite de la V Conferencia fue la de Jóvenes de América Latina, en la cual diferentes sectores de la juventud se expresaron para resaltar “la importancia de incluir una perspectiva juvenil y de las nuevas generaciones en el debate sobre las políticas de drogas, tratando de empoderar a los jóvenes a involucrarse en proyectos e iniciativas que generen conocimiento e información y que, desde una perspectiva juvenil, les permitan actuar como agentes de cambio y promover el respeto a los derechos humanos”.

Usuarios por sus derechos

La Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas (LANPUD) también sentó su declaración, con una fuerte crítica a la criminalización de la pobreza. “Abogamos los mismos derechos ya garantizados a minorías organizadas” indicaron. Además solicitaron el cumplimiento de la promesa del estado democrático de derecho: “nadie debería dejar de ser ciudadano, solo por el hecho de ser usuario de drogas” y exigieron “tratamientos sin penalización ni encarcelamientos forzosos así como programas de reducción de riesgos y daños

“América Latina tiene una  voz  propia”

Pablo Cymerman, Coordinador de Relaciones Institucionales de Intercambios Asociación Civil de Argentina y coordinador del comité organizador de la V Conferencia, estuvo a cargo de las palabras finales: “Llegamos al  final de la V Conferencia Latinoamericana sobre  Políticas de drogas. En estos dos días de diálogo y debate volvió a quedar claro que América Latina tiene una  voz  propia y busca protagonizar la transformación de un camino que hasta ahora solo llevó a la guerra, la violencia y  la criminalización de los sectores más vulnerables de nuestros pueblos. Comenzamos esta conferencia diciendo cuál es el objetivo de este espacio desde su creación: promover el debate y hacer uso del derecho democrático a disentir con los discursos y las prácticas dominantes en el campo de las drogas”.

A lo largo de estos dos intensos días de trabajo ha quedado clara la complejidad que tienen los problemas relacionados con las drogas. También quedaron en evidencia las nefastas consecuencias que generan las políticas hegemónicas adoptadas hasta la fecha”.

Una política que se construya sobre la base de la participación social, y tenga en cuenta las necesidades, expectativas e intereses de los diversos actores sociales. Estos son los desafíos que nos animan. Desde las organizaciones que conformamos CONFEDROGAS, nos comprometemos a continuar aportando en esta dirección y los convocamos a sumarse a este esfuerzo colectivo”.

—————————————————————

La V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas cuenta con la adhesión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Fue declarada de Interés Cultural por la Presidencia de la República de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica.

CONFEDROGAS es un consorcio que nació en 2013, integrado por seis organizaciones de la sociedad civil comprometidas con un cambio profundo en las políticas de drogas y que tiene por objetivo organizar las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, como plataforma permanente y periódica para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras. Integran CONFEDROGAS: Acción Técnica Social (Colombia), el Colectivo por una política Integral hacia las Drogas (CUPIhD, México), Intercambios Asociación Civil (Argentina), Psicotropicus (Brasil), la red internacional de activistas-investigadores Trasnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), el organizador local, es una organización sin fines de lucro que inició su labor a finales del año 2012 y se constituyó legalmente a inicios del 2013, conformada por un grupo de profesionales, artistas y activistas interesados/as en la transformación de las políticas de drogas en Costa Rica hacia el enfoque de derechos humanos. Su misión es la reducción de la estigmatización y discriminación que sufren las personas usuarias de drogas, así como los riesgos y los daños asociados por la oferta y demanda de sustancias ilícitas.

CONTACTOS DE PRENSA

En Costa Rica
Interamericana de Comunicación Tel 2240-2333
Angie Ortega Cel 8860-0305 / Raquel Rodriguez Cel 8856-4400

Regional
Adrian Pietryszyn
Tel Bs As, Arg: +5411 49547272
Tel Costa Rica +506 72783560
Correo electrónico: prensa@conferenciadrogas.com