Se entregó el IV Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas

Celeste Orozco recibió de manos de Graciela Touzé, Presidenta de Intercambios Asociacion Civil, entidad organizadora, el primer premio de la IV edición del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas. La periodista argentina fue reconocida por su artículo “Fórmula magistral: dispensarios y cannabis medicinal en California” publicado en la revista THC.

El jurado consideró que “Fórmula magistral: dispensarios y cannabis medicinal en California forma parte de una propuesta integral respecto a cuál sería el futuro de una política de drogas. En términos generales, permite abrir el debate acerca de qué es lo que más conviene para alejarnos de ese modelo en el que la droga es sinónimo de tanta muerte. Tiene como eje una discusión que actualmente se está dando en muchos puntos del hemisferio. Hay una buena investigación y una crónica narrada de excelente forma, con un manejo periodístico que da un amplio panorama de lo que ha pasado en California. Además, es un reportaje interesante, vibrante, que gira en torno a un gran personaje; es novedoso, tanto con respecto al fenómeno como a la propuesta periodística, la investigación documental y el reporteo.

El segundo premio, obtenido por el colectivo Dromómanos fue recibido por dos de sus tres integrantes; José Luis Pardo Veiras y Alejandra Sánchez Inzunza. El articulo premiado fue “En las entrañas de crackolandia”, una crónica sobre las favelas de Rio de Janeiro y San Pablo, publicado en la revista Domingo del periódico El Universal de México. Los diplomas fueron entregados por Demalui Amighetti, en representación de ACEID, organizador local.

Según el jurado, “En las entrañas de crackolandia” es un trabajo que representa muy bien las consecuencias de la actual política de drogas. Hay una muy buena labor de investigación, novedosa, hecho muy gráficamente, muy bien resuelto. Tiene un perfil más reporteril, más de calle, de meterse en aquella realidad para hablar de la tragedia de las víctimas del narcotráfico. Plantea un modelo de periodismo que trata de meterse en las entrañas para denunciar lo grave que significa el comercio, la distribución y el narcotráfico en las comunidades excluidas.