Se entregó el V Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas

En el marco de la Conferencia se realizó la entrega de premios a los ganadores de la quinta edición del Premio Latinoamericano de Periodismo ‘Políticas de Drogas en América Latina’, organizado por la Asociación Civil Intercambios de Argentina con el apoyo de la Fundación Open Society, la Fundación Friedrich Ebert y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de estimular a periodistas de América Latina y el Caribe a desarrollar un tratamiento ético, de calidad y de respeto por los derechos humanos en relación con esta problemática.

El premio busca reconocer a periodistas que trabajan esta temática con compromiso, información seria y atractiva y valorizar el rol del periodismo como servicio público en temas donde la información precisa y presentada con sentido ético, es imprescindible para no profundizar la criminalización, los prejuicios y las políticas represivas que atentan contra la democracia.

El 2do lugar fue para Débora Lopes de Vice Brasil por su artículo “Cinco dias com ela: tratando o vício em drogas com ibogaína”. Recibió el diploma de manos de Diego García Devis (Colombia),  Responsable del Programa Mundial de Políticas de Drogas, Open Society Foundations.

El 1er lugar fue para Matías Maxx, también de Vice Brasil, por su trabajo “A Pacificação do Complexo do Alemão Deu Certo?” quien se llevó los U$D 1000 que otorgó el PNUD, además del viaje a Rep. Dominicana. Hizo entrega del diploma Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Adrian Pietryszyn, coordinador del Premio y conductor de la ceremonia, señaló que “el trabajo de Matías Maxx sintetiza el espíritu de esta conferencia, ya que demuestra que cuando se quiere pacificar mediante la violencia, como lo han hecho las políticas de drogas de los últimos 50 años, sólo se reproduce un mayor nivel de violencia”.