Alejandro Ocampo Giraldo: “Es muy importante que Latinoamérica hable un mismo idioma sobre el tema de drogas”

A pocos días de la asunción de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia, el debate por la regulación de los mercados de sustancias psicoactivas vuelve a estar en la agenda política regional.

En el marco de la VIII Conferencia Latinoamericana y XX Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, dialogamos con el congresista de República de Colombia Alejandro Ocampo Giraldo. Las distintas iniciativas que viene impulsando desde su bloque político y la importancia de este evento para promover el debate sobre las políticas de drogas a nivel regional.

Ocampo es ejecutivo nacional y miembro fundador del Partido Polo Democrático, habiendo construido una extensa trayectoria política como dirigente juvenil y estudiantil. Es activista de la lucha anticorrupción, de la desmilitarización y de la objeción al servicio militar obligatorio, en defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales. Presenciará las distintas mesas y actividades de #ConfeDrogas2022, que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

Altos funcionarios del gobierno del Pacto Histórico han elegido a #ConfeDrogas2022 como una plataforma ideal para instalar en la agenda regional el debate por una reforma en las políticas de drogas. ¿Por qué el nuevo gobierno de la República de Colombia ve necesario avanzar en profundidad con este debate?

AOG - Porque necesitamos resolver un conflicto de fondo que tiene Colombia y que tiene el mundo: el tráfico de drogas, que nos deja miles de muertes por año, violencia y enfermos. Termina siendo más peligroso el mundo que se crea a partir del tráfico ilegal que usar las drogas que trafican. Hoy darle una mirada diferente y proponer una política de legalización y regularización puede ser la mejor salida a este problema.

Usted cuenta con distintas propuestas en relación a las políticas de drogas y los derechos humanos ¿Cuáles son las principales iniciativas que busca impulsar como congresista de Colombia?

AOG - Como congresista quiero regularizar el uso adulto del cannabis, el uso de los derivados de la hoja de coca y la utilización de hongos. Es reconocer derechos, que se acabe la estigmatización de quienes son usuarios de manera libre del cannabis o de los derivados de la hoja de coca. Es poder tener un consumo controlado por el Estado y desarrollar una política de minimización del riesgo, con espacios seguros de adquisición y debilitamiento del narcotráfico. La paz de nosotros depende mucho que un kilo de coca no siga costando 25.000 USD, existirá gente dispuesta a morir y a matar por esa millonada.

Por otro lado, quiero impulsar también el matrimonio de parejas del mismo sexo, una legislación fuerte contra la corrupción, la eliminación de peajes en las vías del país y que el agua sea un derecho fundamental, lo que significa que todos los colombianos tengan servicio de agua y la protección del agua en los páramos y nacimientos que garantice la vida de las próximas generaciones.

¿Por qué es importante fomentar el debate en torno a una reforma en las políticas de drogas a nivel regional? ¿Qué posibilidades habilita?

AOG - Necesitamos un debate regional y mundial, porque es necesario acordar que lo que hemos hecho hasta hoy tiene muchos errores y debemos cambiar el enfoque. Necesitamos renovar acuerdos internacionales que permitan que las personas puedan utilizar sustancias de manera legal y controlada por el Estado, para generar seguridad y disminuir la violencia y las muertes en todo el mundo por el tráfico de las drogas ilegales. Necesitamos acordar con Estados Unidos y Europa que haya un consumo y un comercio permitido, en el que Sudamérica pueda entrar a suplir ese mercado que pasaría a ser legal.

Y por último, ¿qué expectativas tiene de participar de la VIII Conferencia Latinoamericana y XX Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas?

AOG - Tengo muchas expectativas de esta cumbre. Es muy importante que Latinoamérica hable un mismo idioma sobre el tema de drogas, que exijamos otra mirada del mundo, que pongamos el problema en el consumo y no sólo en la producción, que nos pongamos de acuerdo en reducir la muerte y la violencia.

¡No te pierdas esta oportunidad! 

Únete al debate sobre el futuro de las Políticas de Drogas en Latinoamérica.

© 2022 VIII Conferencia Latinoamericana y XX Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.
Diseño Web BERLIN