Socorro Ramírez

RamirezLicenciada en Historia de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo – Universidad Externado de Colombia. Posee una Maestría en Relaciones Internacionales y un Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Sorbona. Posdoctorado, Institut des Hautes Études d’ Amérique latine (IHEAL), Universidad Sorbonne Nouvelle.

Fue Coordinadora del debate preparatorio y de la Cumbre Social de la VI Cumbre de las Américas 2012 y miembro de la Misión de Política Exterior de Colombia. Fue profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Formó parte de la Cátedra de integración para maestrías de la Universidad Nacional. Durante 10 años fue miembro de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF) Colombo-Venezolana. Embajadora en misión en la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue miembro de la junta directiva de la Coordinadora de Investigaciones Económicas y Sociales del Gran Caribe (CRIES). Coordinó el “Grupo sobre integración regional” y el grupo “América Latina” del proyecto “La inserción de Colombia en el sistema internacional cambiantes” Friedrich Ebert Stiftung (Fescol), Academia diplomática de San Carlos, – IEPRI Universidades Nacional, de los Andes, Externado, Militar y Javerian. Coordinadora en Colombia del Grupo Académico Colombia-Venezuela, del proyecto académico andino-brasileño y del programa Colombia-Ecuador.

Actualmente es miembro del Jurado del Premio Nacional de Paz. Es columnista de los periódicos El Tiempo y Panorama del Zulia, Venezuela.