Costa Rica será centro del debate internacional en políticas de drogas

Un profundo análisis sobre el impacto y las alternativas a las actuales políticas de control de drogas será el eje de la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se realizará los días 3 y 4 de septiembre en el Hotel Radisson de San José de Costa Rica. “En Centroamérica seguimos reproduciendo las políticas represivas de tolerancia cero y mano dura que sólo ha traído violencia. Es hora de un cambio” manifestó Giselle Amador, titular de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), al presentar los objetivos de la actividad.

Auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el encuentro es convocado a nivel regional por el Consorcio CONFEDROGAS.

(San José, Costa Rica, 18 de agosto de 2014) “En Centroamérica, aún no se ha iniciado el debate sobre las políticas de drogas que tenemos y su impacto en la salud, la seguridad y el desarrollo socioeconómico. Es necesario conocer experiencias que suceden en otras partes del mundo, ya que seguimos reproduciendo las políticas represivas de tolerancia cero y mando dura que solo han traído más violencia”. Con esta aseveración la Directora Ejecutiva de ACEID, Giselle Amador, explico porque se realiza en Costa Rica la V Conferencia que tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre en el Hotel Radisson.

Por su parte, Graciela Touzé, Presidenta de Intercambios, organizador regional de la Conferencia, resaltó que “los gobiernos se están dando cuenta que la guerra contra las drogas no ha tenido como resultado la reducción del narcotráfico sino la multiplicación, concentración, especialización y diversificación del crimen organizado”.

Se estima que cerca del 90% de la cocaína que llega a los EEUU pasa por territorio centroamericano y que los países de la región dejaron de ser un territorio de paso para brindar servicios de almacenamiento y transporte de las mercancías. “No hay duda que existen organizaciones criminales transnacionales que se dedican a traficar grandes cantidades de drogas por la región. Estas organizaciones contribuyen al aumento de la violencia, pero la gran mayoría de las personas detenidas por narcotráfico no integran estas organizaciones criminales transnacionales, sino que son pequeños contrabandistas, mico-traficantes, “mulas”, y narcomenudistas. De hecho, cerca del 70% de las mujeres en las cárceles del continente son sentenciadas de forma desproporcional por este tipo de delitos”, aseguró Amador.

Por este motivo, la V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana se concentrará, entre otros temas, en las alternativas de regulación del mercado de las drogasLas conclusiones del debate servirán de plataforma para la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocada para el próximo 19 de septiembre en Antigua, Guatemala.

Estamos asistiendo a un consenso creciente sobre el fracaso del actual sistema internacional de fiscalización de las drogas basado en la prohibición de las mismas. Como resultado, se está produciendo un pasaje en la producción, tránsito y consumo de drogas actualmente ilegales hacia formas de regulación legal. ¿Qué oportunidades y riesgos se enfrentan en la transición de mercados criminales hacia mercados regulados? ¿En qué medida las políticas adoptadas localmente pueden impactar en el resto de la región? Estas son algunas de las preguntas que especialistas y representantes de gobiernos de toda la región van a analizar, pensando en un futuro inmediato en el Panel “MERCADOS DE DROGAS REGULADOS”.

CONTACTOS DE PRENSA

En Costa Rica
Interamericana de Comunicación Tel 2240-2333
Angie Ortega Cel 8860-0305 / Raquel Rodriguez Cel 8856-4400

Regional
Adrian Pietryszyn
Tel Bs As, Arg: +5411 49547272
Tel Costa Rica +506 72783560
Correo electrónico: prensa@conferenciadrogas.com