Panel Con vistas al UNGASS 2016

América Latina está tomando la delantera en una discusión que espero que de sus buenos frutos

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas convocada para 2016 ofrece la oportunidad de llevar al escenario global el debate instalado en América Latina. ¿Qué oportunidades y obstáculos se avecinan? ¿Es posible fortalecer una posición consensuada entre los países de la región para avanzar hacia propuestas de reforma? Funcionarios y expertos de distintos países se plantearon alternativas de cara al futuro en las políticas de drogas y destacaron la importancia de los aportes de la sociedad civil.

Eugenia Zorbas, Punto focal sobre tráfico de drogas y crimen organizado del Departamento de Asuntos Políticos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York abrió el panel destacando que en UNGASS 2016 “hay una oportunidad muy valiosa para el intercambio de ideas”, y resaltó que “la ONU enfatiza la importancia de los estándares de derechos humanos para esta tarea”. También hizo hincapié en los aportes de la sociedad civil, y destacó su tarea “en algunas instancias como el tratamiento de drogas psicotrópicas”.

El Director General Adjunto para Retos al Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Gerardo Isaac Morales Tenorio, dejó en claro que su país está abierto a “abrir un debate sustantivo, plural, incluyente y transparente”, y que está trabajando sobre la “descriminalización del consumo y la búsqueda de alternativas al encarcelamiento”. Destacó además que hay que poner el énfasis “en la prevención y reducción de los efectos negativos de manera comprensiva, particularmente en los daños sociales”. Finalmente, valoró “la importancia de la próxima Asamblea General Extraordinaria de OEA sobre drogas en la ciudad de Guatemala, para la cual serán relevantes los aportes de la sociedad civil”.

Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) insistió en la necesidad de operacionalizar un abordaje de salud pública al problema de las drogas y para ello planteó la importancia de la “participación directa de los ministerios de salud, comisiones nacionales sobre drogas, y de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas de drogas relacionadas con la prevención, tratamiento y rehabilitación”. Así mismo, propuso “un trabajo con los estados miembros en el análisis de las consecuencias de las políticas sobre marihuana en la salud, seguridad y en la economía”.

Sonia Aiscar representante de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de Argentina consideró que “la actual implementación del régimen internacional de drogas no ha logrado soluciones eficaces ni en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas ni en la disminución de los consumos problemáticos, generando en algunos países consecuencias aún más negativas que los daños que se pretenden evitar”. “Entendemos que la guerra contra las drogas llevada adelante durante mas 40 años, ha fracasado en sus objetivos”. Luego presentó una serie de conceptos que enmarcan la perspectiva con la cual el gobierno argentino analiza las futuras políticas de drogas. “Sabemos que varios países se han encaminado hacia el modelo de descriminalización del consumo de sustancias, sugiriendo que existe un creciente reconocimiento del fracaso del enfoque de criminalización” ex presó.

La asesora de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia Sonia Matilde Eljach Polo llamó a “abrir el nivel político del debate”. “Espero que UNGASS 2016 sea recordada como un momento decisivo en el tratamiento del tema drogas”. Sin embargo, no dudó en aclarar que “cambiar el consenso internacional es muy difícil; un solo país puede vetar la posibilidad de un cambio. Es impensable que en una posibilidad de enmienda que abra nuevos enfoques, ningún país se oponga”, explicitó. A la vez, miró con optimismo que “América Latina está tomando la delantera en una discusión que espero que de sus buenos frutos”. “El consenso global hay que conseguirlo”, señaló y finalmente resaltó el “trabajo serio, responsable y documentado de las organizaciones de la sociedad civil”.

Ofició de dicutidor José Alberto Briz Gutierrez, Director General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de  Relaciones Exteriores de Guatemala, remarcó que el problema de las drogas “es una discusión que está creciendo entre los Estados y la sociedad civil y también en lazos regionales”.  Y aclaró: “este debate nos lleva a ir encontrando equilibrio para la labor estatal e institucional  y es posible que  las instituciones públicas puedan adelantar con reformas administrativas o legislativas, como algunos países han ido a través de diversas experiencias”. “Tenemos una mentalidad afín a aquella que viene de la sociedad civil, de ese clamor por mejores medidas. Lo importante es no tener miedo a atrevernos como Estados”, concluyó.

Pien Metaal, Coordinadora del proyecto Reforma a las leyes de drogas en América Latina del Transnational Institute (TNI) moderó el panel.

—————————————————————

La V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas cuenta con la adhesión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Fue declarada de Interés Cultural por la Presidencia de la República de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica.

CONFEDROGAS es un consorcio que nació en 2013, integrado por seis organizaciones de la sociedad civil comprometidas con un cambio profundo en las políticas de drogas y que tiene por objetivo organizar las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, como plataforma permanente y periódica para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras. Integran CONFEDROGAS: Acción Técnica Social (Colombia), el Colectivo por una política Integral hacia las Drogas (CUPIhD, México), Intercambios Asociación Civil (Argentina), Psicotropicus (Brasil), la red internacional de activistas-investigadores Trasnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), el organizador local, es una organización sin fines de lucro que inició su labor a finales del año 2012 y se constituyó legalmente a inicios del 2013, conformada por un grupo de profesionales, artistas y activistas interesados/as en la transformación de las políticas de drogas en Costa Rica hacia el enfoque de derechos humanos. Su misión es la reducción de la estigmatización y discriminación que sufren las personas usuarias de drogas, así como los riesgos y los daños asociados por la oferta y demanda de sustancias ilícitas.

CONTACTOS DE PRENSA

En Costa Rica
Interamericana de Comunicación Tel 2240-2333
Angie Ortega Cel 8860-0305 / Raquel Rodriguez Cel 8856-4400

Regional
Adrian Pietryszyn
Tel Bs As, Arg: +5411 49547272
Tel Costa Rica +506 72783560
Correo electrónico: prensa@conferenciadrogas.com