Panel Mercados de Drogas Regulados

IMG_8219
La política de regulación del cannabis es una política de cuidado y no de liberalización del mercado”.

Con estas palabras del Coordinador del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de la República Oriental del Uruguay Augusto Vitale se dio inicio al primer panel temático de esta V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.

(San Jose, 3 de septiembre de 2014) Augusto Vitale, Coordinador del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de la República Oriental del Uruguay vino a exponer en este espacio de discusión regional los pormenores de la decisión del gobierno uruguayo de regular el mercado del cannabis. “La política de regulación del cannabis es una política de cuidado y no de liberalización del mercado” explico y agrego “las políticas de regulación pueden ser consideradas como dispositivos sociales, hemos aprendido como en los mercados regulados deben intervenir los actores políticos pero también la sociedad civil, que comparte la mirada de que el fenómeno es multicausal”. El funcionario uruguayo calificó la ley como “de interés público” y resaltó que tiene tres objetivos: “Promover, proteger y mejorar la salud pública de la población”.

Pensando en futuras políticas de regulación del mercado de drogas, un interesante desarrollo de conceptos dejó en la mesa la guatemalteca Carmen Rosa de León Escribano, Directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES). “Estamos intentando presentar modelos que no han sido probados, la resistencia es parte del miedo al cambio. No sabemos dónde vamos porque no hay lecciones aprendidas de lo que podemos cambiar. Lo que hay son lecciones aprendidas de lo que no debe hacerse”. Respecto a la situación en Centroamérica señalo que “el problema está focalizado en el tema del tránsito de droga. Estamos hablando de territorios con países que tienen una debilidad institucional y que da un panorama propicio para la presencia de carteles y crimen organizado en la región” e inquirió “Parece absurdo seguir haciendo lo mismo, porque la solución a la violencia parece más lejana”. “Por eso nace la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es necesario buscar rutas diferentes”. Además, de León hizo hincapié en que “la descriminalización no debería implementarse como una medida aislada, debe ir en paralelo a políticas y programas de educación y tratamiento”. Además, con pleno conocimiento de la situación de los productores de su país remarcó que “debe pensarse en legalizar la producción de cultivos de amapola, para la elaboración con fines médicos, para consumo nacional”. “El caso de Guatemala nos muestra que la voluntad política no basta si no hay recursos para darle seguimiento a la voluntad política. Por eso es importante que lo países se unan”, concluyó.

El Psicólogo, periodista y empresario peruano, dedicado a la elaboración y comercialización de alimentos integrales enriquecidos con harinas nativas, Manuel Seminario Bisso expresó desde la cosmovisión andina su parecer sobre el prohibicionismo que recae sobre la coca; “cuando hablamos de hoja de coca, hablamos de una planta sagrada, que estaríamos dispuestos a dar nuestra vida por ella”. “La coca permite entender que papel tenemos en la vida, las posibilidades que tenemos de cumplir nuestros sueños. Debemos cambiar la imagen que tiene el mundo de la hoja de coca” propuso.

Por su parte, el estadounidense Norton Arbeláez, fundador y miembro de la Junta Directiva del Medical Marijuana Industry Group de Colorado se refirió a la experiencia de regulación del mercado de cannabis en Washington y Colorado. “La vida sigue normal”, contó. “Todo el miedo de la sociedad de que todo se va a acabar a raíz de la regulación del cannabis, simplemente no se ha realizado. Podemos adoptar un modelo de regulación que contemple las particularidades de cada país, y acabar con este negocio tan lucrativo”. Además señaló: “la idea es reinvertir el dinero del mercado clandestino en nuestras sociedades y nuestras juventudes. Se estima que para junio del año que viene, el estado de Colorado va a haber recolectado en impuestos 70 millones de dólares en un estado de 5 millones habitantes”.

El Coordinador del Proyecto de Política Internacional de Drogas de The London School of Economics (LSE) del Reino Unido, John Collins hizo referencia al actual marco de las convenciones de Naciones Unidas al cual calificó de “insostenible”. “La idea de un mundo libre de drogas no es posible y ha generado muchas consecuencias terribles. Es importante moverse  de  las respuestas estandarizadas hacia las drogas a un pluralismo en políticas”. Además recalcó: “no vamos a lograr que se reformen las convenciones en un corto plazo, pero es posible una reforma de facto y una reforma de la interpretación de las mismas”.

Catalina Niño Guarnizo, de Colombia, Coordinadora del Programa de Cooperación en Seguridad Regional (PCSR) de la Fundación Friedrich Ebert ofició de discutidora y destacó que “la regulación permite alejar a los consumidores de los mercados ilegales, que son violentos, precisamente por ser ilegales”.

Moderó el panel Jorge Hernández Tinajero (México), Presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), miembro de CONFEDROGAS.

——————————————————-

La V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas cuenta con la adhesión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Fue declarada de Interés Cultural por la Presidencia de la República de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica.

CONFEDROGAS es un consorcio que nació en 2013, integrado por seis organizaciones de la sociedad civil comprometidas con un cambio profundo en las políticas de drogas y que tiene por objetivo organizar las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, como plataforma permanente y periódica para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras. Integran CONFEDROGAS: Acción Técnica Social (Colombia), el Colectivo por una política Integral hacia las Drogas (CUPIhD, México), Intercambios Asociación Civil (Argentina), Psicotropicus (Brasil), la red internacional de activistas-investigadores Trasnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), el organizador local, es una organización sin fines de lucro que inició su labor a finales del año 2012 y se constituyó legalmente a inicios del 2013, conformada por un grupo de profesionales, artistas y activistas interesados/as en la transformación de las políticas de drogas en Costa Rica hacia el enfoque de derechos humanos. Su misión es la reducción de la estigmatización y discriminación que sufren las personas usuarias de drogas, así como los riesgos y los daños asociados por la oferta y demanda de sustancias ilícitas.

CONTACTOS DE PRENSA
En Costa Rica