Paneles

_MG_8426

PANEL: “MERCADOS DE DROGAS REGULADOS”

Estamos asistiendo a un consenso creciente sobre el fracaso del actual sistema internacional de fiscalización de las drogas basado en la prohibición de las mismas. Como resultado, se está produciendo un pasaje en la producción, tránsito y consumo de drogas actualmente ilegales hacia formas de regulación legal. ¿Qué oportunidades y riesgos se enfrentan en la transición de mercados criminales hacia mercados regulados? ¿En qué medida las políticas adoptadas localmente pueden impactar en el resto de la región?

PANEL: “CONSUMOS DE DROGAS Y EL ENFOQUE DE SALUD PUBLICA EN AMERICA LATINA”

Existe una preocupación creciente en la región por los consumos de drogas en condiciones de alta vulnerabilidad social a lo que se suma un reconocimiento generalizado acerca de la necesidad de generar respuestas desde el enfoque de la salud pública. ¿Cuáles son las necesidades de las poblaciones más afectadas? ¿Qué respuestas implementan los Estados y las organizaciones sociales? ¿Son suficientes los recursos y capacidades en juego?

MESA REDONDA: “DROGAS Y VIOLENCIA

Varios países de la región están enfrentando niveles extraordinarios de violencia, que suele asociarse al tráfico de drogas. Paradójicamente, uno de los factores que contribuyen al incremento de la violencia es la respuesta de mano dura por parte de las autoridades. ¿Qué estrategias podrían disminuir los actuales índices de violencia? ¿Qué lecciones ofrecen las experiencias locales de prevención de la violencia?

PANEL: DROGAS E INCLUSION SOCIAL

América Latina es la región más inequitativa del mundo. La desigualdad se expresa en la falta de acceso a bienes y servicios pero también en relación al género, la edad, la etnia, y tantas otras condiciones. ¿Cómo se expresa en lo subjetivo y lo social la dialéctica incluidos/excluidos? ¿Qué experiencias han favorecido procesos más inclusivos?

MESA REDONDA: POLITICAS DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

En América Latina, es común que las políticas de drogas promuevan situaciones de discriminación, rechazo y violencia que conducen a violaciones de derechos. ¿Qué recursos institucionales existen y qué acciones pueden encararse para promover la defensa de los derechos?

MESA REDONDA “CON VISTAS AL UNGASS 2016”

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas convocada para 2016 ofrece la oportunidad de llevar al escenario global el debate instalado en América Latina. ¿Qué oportunidades y obstáculos se avecinan? ¿Es posible fortalecer una posición consensuada entre los países de la región para avanzar hacia propuestas de reforma?