Adriana Beltrán

beltranLicenciada en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas. Es la Coordinadora Principal del Programa de Seguridad Ciudadana en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), enfocada en la promoción de políticas integrales, la prevención de la violencia y la reforma policial y judicial en Centroamérica. Además de su énfasis en seguridad ciudadana, ha trabajado extensivamente en temas como el crimen organizado y la promoción de derechos humanos en Guatemala.

Durante varios años, Beltrán abogó por el establecimiento de una comisión patrocinada por la ONU para investigar y desmantelar los grupos clandestinos – un esfuerzo que culminó en la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG). Beltrán sigue trabajando para asegurar apoyo local e internacional para la CIGIG, y por la lucha contra el crimen organizado y la corrupción institucional.

En un esfuerzo por lidiar con el aumento del crimen en Centroamérica, Beltrán se encuentra dirigiendo un proyecto, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca promover procesos de coordinación entre los gobiernos, donantes internacionales y la sociedad civil sobre seguridad ciudadana. Como parte de dicho esfuerzo, lideró un mapeo sobre los programas de seguridad ciudadana financiados por la comunidad internacional; el primero de este estilo en la región.

De igual forma, monitorea la asistencia estadounidense hacia Centroamérica en temas de seguridad, a través de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica(CARSI).

Antes de formar parte de WOLA en 1998, realizó una pasantía en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Beltran nació y se crió en Colombia.