Ana Gabriel Zúñiga Aponte

zunigaViceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano

Egresada en Derecho, con Énfasis en Derecho Ambiental y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Ana Gabriel, la más joven del gabinete, es vecina de San Francisco de Dos Ríos del cantón Central de San José. Es hija de los Movimientos Sociales, durante su etapa universitaria participó activamente en el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, y desde ese entonces mantiene su militancia activa en colectivos ecologistas y de mujeres.

Es la jerarca responsable de la administración de la Casa Presidencial, asume además la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas y representa al Ministerio de la Presidencia en la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven y en la Comisión Nacional de Emergencias. Es la persona encargada del Gobierno para atender la agenda de los Pueblos Indígenas y asume la representación ante la Alianza por un Gobierno Abierto. Como Viceministra en Diálogo Ciudadano, tiene como prioridad construir una dinámica inclusiva en lo que corresponde a las relaciones del Gobierno con los movimientos sociales, poblaciones vulnerabilizadas, fuerzas comunales y ciudadanía activa.