Ana Helena Chacón

chaconSegunda Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Área Social.

Bachiller en Relaciones Internacionales de la Universidad Latina, con fluidez verbal y escrita en español, inglés y francés. Formación en Pobreza y exclusión social, Discapacidad, Género y masculinidad, Salud sexual y reproductiva,Feminización del VIH/SIDA, Explotación sexual comercial, Niñez yAdolescencia, Adulto mayor, Educación, Política nacional e internacional, Turismo, Sostenibilidad y Responsabilidad Social, Descentralización, Acceso a la justicia y participación ciudadana, Seguridad nacional y ciudadana.

Fue Diputada Nacional a la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Desde el 2002 al 2005 fue Viceministra de Seguridad Pública. También ejerció como Directora General del Programa Triángulo de Solidaridad (Programa de Lucha contra la Pobreza, Descentralización y Participación Ciudadana). Fue Miembro y Presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.

Fue Miembro Junta Administrativa de FUNDECOR así como también de la Junta Directiva y Directora Fundación PANIAMOR. Se desempeñó como Comisionada de la Comisión Global sobre HIV y la Ley, Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2010. Ese mismo año fue Miembro de la Asociación Demográfica Costarricense. Entre los años 2006 y 2010 fue Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO; y Coordinadora y Vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Costa Rica que le da seguimiento a la consecución de los Objetivos del Milenio. Fue Miembro de la Coalición de Mujeres Líderes en contra de la feminización del VIH. Fue Vicepresidenta de la Asociación Costarricense para Personas con Síndrome de Down y Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana para el Desarrollo e Integración de las Personas con Discapacidad.