Jimmy Carter

carterJimmy Carter, presidente número 39 de los Estados Unidos, fue educado en la escuela pública de Plains, asistió a Southwestern College de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, y recibió una licenciatura en Ciencias de la Academia Naval de Estados Unidos en 1946.

Fue presidente desde 20 de enero 1977 al 20 de enero de 1981. Su mandato como presidente de Estados Unidos, estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. En política interior, su gobierno creó los ministerios de energía y educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.

Desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias, en 1982, fundó junto con su esposa Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.

El 10 de diciembre de 2002, el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz del año 2002 al Sr. Carter “por sus décadas de esfuerzos incansables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, para avanzar en democracia y derechos humanos, y para promover el desarrollo económico y social desarrollo”.