Marta Iris Muñoz Cascante

muñozcascanteMaster en Sociología Jurídica y Seguridad Humana, Universidad para la Cooperación Internacional y la Universidad de Barcelona. Licenciatura en Derecho y Notaria Pública. Universidad de Costa Rica. Diploma de Honor en 1981. Universidad de Costa Rica.

Directora de la Defensa Pública de Costa Rica. Miembra del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). Abogada con amplia visión sobre el Poder Judicial, por haber laborado en distintas dependencias del mismo, por más de 25 años  dentro de los cuales le ha tocado  liderar la implementación en el sistema judicial de reformas legislativas como el Código Procesal Penal, Ley de Justicia Penal Juvenil y Ley de Pensiones Alimentarias.

Durante su gestión ha propiciado una mayor cobertura  del servicio de la Defensa Pública en materias especiales como: Pensiones Alimentarias, Agrario, Disciplinario, Contravenciones, Programa de Justicia Restaurativa, Programa Judicial de Tratamiento de Drogas y PISAV.

A nivel de incidencia política ha acompañado procesos de reformas legales a favor de las mujeres y ejecución de la pena en la Asamblea Legislativa Costarricense.

Bajo su gestión la Defensa Pública ha sido líder en buenas prácticas que han servido para proyectos   de fortalecimiento de las  defensa públicas de Paraguay, Ecuador, Hondura, Guatemala, Argentina y Chile en materias como penal y ejecución de la pena.