José Miguel Cruz

CruzPsicólogo. Tiene un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Vanderbilt y una Maestría en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Fue el director del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador desde 1994 hasta el 2006. Durante la década de los noventas, fue profesor auxiliar de Psicología Social de la Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador. También ha dado conferencias en la Universidad Centroamericana de San Salvador; Universidad Nacional Autónoma, Honduras, y la Universidad Lund, Suecia. Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, el BID, la Organización Panamericana de la Salud, el PNUD y varias organizaciones no gubernamentales en el tema de la violencia, las pandillas y la gobernabilidad de Centroamérica. Como director del IUDOP supervisó más de cincuenta encuestas nacionales de opinión pública en América Central, especialmente en El Salvador, y llevó a cabo varios proyectos basados en encuestas de investigación sobre el comportamiento político, la violencia criminal y los derechos humanos. Ha estado trabajando con las pandillas de América Central desde 1996, y ha publicado varios artículos sobre la violencia en la región.

Actualmente se desempeña como Profesor en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).