El presidente de Costa Rica abre la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

El 3 y 4 de septiembre en el Hotel Radisson de San José se reúnen los máximos expertos de América Latina a discutir un nuevo enfoque en políticas de drogas. El encuentro será inaugurado por el primer mandatario Luis Guillermo Solís, quien se referirá a los desafíos para Centroamérica. La V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas es auspiciada por las principales agencias de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Buenos Aires, 22 Agosto de 2014) Con el desafío de reducir los índices de violencia asociados a las drogas en América Latina y debatir las alternativas de regulación del mercado de las drogas que se analizan en varios países de la región, los días 3 y 4 de septiembre se realiza la V Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que será inaugurada por el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solis. El encuentro, organizado CONFEDROGAS y la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), tendrá por sede el Radisson Hotel, ubicado en Calle Central y Tercera Av. 15 de la ciudad de San José.

El Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que América Latina es la única región del mundo donde la violencia aumentó entre 2000 y 2010. Mientras que la tasa de homicidio en la mayoría de las regiones del mundo fue negativa (de 0% a -50%), en América Latina presentó un aumento del 12%, asociado en buena medida a la llamada “guerra contra las drogas”. Ante estas cifras, el desafío que se plantean los funcionarios y expertos de la región que se reunirán en San José es “encontrar vías alternativas que reduzcan la violencia, incrementen el desarrollo económico y logren el respeto efectivo de los derechos humanos”, señaló Giselle Amador, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID).

La Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas es el más importante espacio de debate sobre drogas de la región, en que se reúnen cada dos años funcionarios de gobierno, agentes de Naciones Unidas, expertos y sociedad civil para evaluar, reflexionar y discutir cómo dar respuestas alternativas, innovadoras y concertadas que permitan un abordaje integral de los problemas asociados a las drogas.

El problema de la violencia y el incremento de la población carcelaria son dos de los temas más graves, elocuentes ejemplos de la violación a los derechos de las personas en las respuestas que hasta ahora se dieron”, afirmó Graciela Touzé, presidenta de la Asociación Civil Intercambios, de Argentina, una de seis organizaciones de la sociedad civil integrantes de CONFEDROGAS.  Y puso como ejemplo las cifras presentadas por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), que señalan que entre 2006 y 2011 los delitos por drogas –generalmente microtráfico y venta al menudeo- se convirtieron en la primera y segunda causa de encarcelamiento de mujeres según el país, y las detenidas pasaron de 40 mil a 74 mil mujeres.

Entre quienes se reunirán a debatir, se encuentra la norteamericana Mary Price, quien presentará el proyecto de indulto a las personas presas en Estados Unidos por delitos de drogas. Por su parte, la investigadora Carmen Rosa de León detallará la iniciativa de regulación del mercado de amapola en Guatemala. El experto colombiano Juan Carlos Garzón, asesor de los gobiernos de Colombia, Guatemala, Costa Rica y la OEA coordinará el panel sobre “Drogas y Violencia”.

La Conferencia cuenta con la adhesión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Fue declarada declarada de Interés Cultural por la Presidencia de la República de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica.

CONFEDROGAS es un consorcio que nació en 2013, integrado por seis organizaciones de la sociedad civil comprometidas con un cambio profundo en las políticas de drogas y que tiene por objetivo organizar las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, como plataforma permanente y periódica para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras. Integran CONFEDROGAS: Acción Técnica Social (Colombia), el Colectivo por una política Integral hacia las Drogas (CUPIhD, México), Intercambios Asociación Civil (Argentina), Psicotropicus (Brasil), la red internacional de activistas-investigadores Trasnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID) es el organizador local.

CONTACTOS DE PRENSA

En Costa Rica