» Prensa » Comunicados » Comunicado 11
Español | English | Português

Panel Políticas de Drogas en los escenarios locales

“Una política de drogas sin reducción de daños no es integral”

En los últimos años se observa un mayor protagonismo de lo local, que muestra novedosas articulaciones público-privado y formas de gestión alternativa.

 En este panel, distintos funcionarios e integrantes de organizaciones que llevan a cabo iniciativas en diversos territorios contaron sus experiencias y los resultados obtenidos.

 (Bogotá, 6/12/12, 10:30 hs) “Debemos implementar políticas de drogas integrales que incluyan reduccón de daños. Sin reducción de daños, ninguna política de drogas es integral”, aseguró reclamó Guillermo Alfonso Jaramillo Martinez, Secretario de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá El funcionario de la capital colombiana fue uno de los participantes del panel sobre Políticas de drogas en los escenarios locales que se realizó esta mañana en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se lleva a cabo en esa ciudad.

Jaramillo Martínez remarcó que “el Estado tiene como mandato ético la garantía de la dignidad humana, y la restitución a los ciudadanos de derechos vulnerados y vulnerables. No debemos ocultar los problemas, si no hacerlos visibles y actuar. Nuestro presidente ha entendido que hay que hacerse cargo del problema. La solución es la legalización. Hay que salir de las políticas que impulsa Estados Unidos, basadas en la represión, que nos ha costado muchas muertes”.

Según afirmó, “una de las tareas prioritarias ahora es proveer alternativas terapéuticas que no lleven a un internamiento forzoso o prolongado, ni a la abstinencia como única opción. Durante ocho años, el presidente Uribe pretendió negar que el consumo era un problema de salud pública, y resolver todo por vía de la prohibición y la represión. Afortunadamente, con las nuevas autoridades, esta visión se ha modificado, y es afín a la que tiene nuestro alcalde Gustavo Petro”.

Libertad y singularidad

A su turno, Lumena Almeida Castro Furtado, Secretaria Adjunta de Salud y coordinadora de la Política de Atención en la Red Alcohol y Drogas del Municipio de Sao Bernardo do Campo, Brasil, explicó los principios que rigen la política que lleva a cabo ese organismo.

“El primero de esos principios -reseñó- es la libertad, buscando siempre estrategias que ayuden a ampliar la autonomía de cada individuo. El segundo es la creación de vínculos, lo cual nos ayuda a no abandonar a las personas aun cuando parezca muy difícil cambiar su calidad de vida. Luego está la singularidad: no hay un modelo a seguir que sea igual para todos. Y por último el trabajo en red, ya que no hay un servicio solo que sea capaz de dar cuenta de todo”.

También destacó que hay que reconocer el territorio en el que los servicios están insertos. Caminar las calles, conocer los liderazgos locales y establecer vínculos con las organizaciones sociales. Para nosotros es muy importante la asociación con los movimientos sociales. Todo eso nos ayuda a sacar a la gente de la situación de vulnerabilidad”.

De igual a igual

Iván Fornís Espinosa, Técnico Superior en la gestión del Servicio de análisis de drogas de Energy Control, España, describió el trabajo que lleva a cabo esa organización, que consiste básicamente en información para los consumidores de drogas recreativas y análisis de sustancias.

“Tenemos stands en fiestas, raves, discotecas, recitales y otros lugares de divertimento donde los usuarios encuentran gente como ellos que los va a recibir amablemente y a darles información. Se les dice como hacer un consumo menos dañino. El equipo está compuesto por profesionales y voluntarios. Estos voluntarios están vinculados con estos espacios de fiesta, por esto es un trabajo de igual a igual”, detalló.

En cuanto a los análisis, advirtió que “hay un desconocimiento de la composición. Más allá de los casos fatales, que son los más graves, hay casos de adulterantes. Hay intoxicaciones agudas que hacen que la gente la pase mal en la noche. Tenemos el análisis de drogas como una estrategia de reducción de daños, no es un control de calidad”.

Inyección segura

La otra integrante del panel fue Liz Evans, Directora ejecutiva y fundadora de PHS Community Services Society – Insite, Vancouver, Canadá. Insite es el único lugar de inyección en América del Norte, señaló, y se mostró satisfecha porque, después de muchos obstáculos que debieron superar para ponerlo en marcha, “la gente de nuestra comunidad tiene un promedio de vida más alto que hace 10 años”. Luego de una primera etapa donde generó mucha resistencia en la mayoría de la población, “la gente cambió de parecer y empezó a verlo como un servicio comunitario. Finalmente, fue apoyado por los tres niveles de gobierno y por la policía local”.

Tras comentar que en Insite las inyecciones se efectúan con jeringas limpias y con la asistencia de enfermeras, Evans afirmó que “la solución está en entender el compromiso con las personas y conocer qué necesitan recuperar su dignidad. Nuestra política está basada en que puedan recuperar la dignidad y entender cómo ayudar a cada uno”.

 

Contactos de Prensa

Para Colombia

Acción Técnica Social -ATS

Marcela Gómez Ardila

Teléfono: +(57) 3002720146

Para el resto de los países

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272

Sol Wasylyk: 0057 3044500653 (en Colombia) +54 9 11 15 5863 3790 (en Argentina)

Horacio Torres: +54 9 11 15 6794 6315

Pablo Cymerman +54 9 11 15 6100 3000

http://www.conferenciadrogas.comprensa@conferenciadrogas.comlista@intercambios.org.ar

Twitter: @confedrogas