» Programa » Paneles
Español | English | Português

Panel: Drogas y desarrollo socioeconómico

Con mucha frecuencia se señala la importancia del crimen relacionado con las drogas y la corrupción como impedimentos para el desarrollo. Si bien es claro que los circuitos ilegales vinculados a la producción, fabricación y comercialización de drogas afectan negativamente condiciones necesarias para el desarrollo, es preciso prestar particular atención al escenario de pobreza e inequidad característico de los países latinoamericanos. ¿Es posible afrontar la compleja relación entre el fenómeno de las drogas y los procesos de desarrollo sin atender a estas condiciones estructurales? ¿Qué estrategias se han puesto en juego en Latinoamérica para abordar el fenómeno de los cultivos ilícitos? ¿Cómo valoran sus efectos los distintos actores involucrados?

Panel: Drogas y salud pública

Diversos acuerdos regionales recomiendan la adopción de un enfoque integral de salud pública a los problemas asociados al consumo de drogas, sustentado en evidencia científica y respeto por los derechos humanos. No obstante, es aún muy marcada la brecha existente entre los discursos innovadores y la efectiva implementación de políticas. Los sistemas de salud latinoamericanos, en muchos casos, todavía están lejos de garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios para los usuarios de drogas. ¿Qué propuestas existen en la región para mejorar y diversificar estos servicios? ¿Qué experiencias internacionales pueden orientar nuevos abordajes? ¿Cuál es la participación de las comunidades, en especial de los usuarios de drogas, en las políticas y programas que se implementan?

Panel: Políticas de drogas en los escenarios locales

En los últimos años se observa un mayor protagonismo de lo local, que muestra novedosas articulaciones público-privado y formas de gestión alternativa. No obstante, las respuestas a los problemas asociados con las drogas tienden a mantenerse sujetas a lineamientos de las instancias centrales que no siempre reconocen la dinámica particular de los escenarios locales. El trabajo en los territorios, la participación comunitaria, el fortalecimiento de las redes sociales resultan elementos centrales para definir intervenciones más ajustadas a las necesidades y funcionamiento de los contextos locales. ¿Qué desafíos presentan las políticas de drogas en los escenarios locales? ¿Cuáles son las complementariedades y las tensiones entre iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil? ¿Cómo adecuar buenas prácticas en nuevos escenarios?

Mesa redonda:  Marcos legales y regulatorios al problema de las drogas

En diferentes foros se debaten las consecuencias, los conflictos y contradicciones en torno a las políticas de control de drogas. Son cada vez más numerosas las voces que se alzan reclamando un cambio de paradigma, y pareciera que en América Latina este reclamo es particularmente sólido. A lo largo de la región se extiende el impulso para revisar los actuales marcos legales y proponer regulaciones alternativas. ¿Cuáles son los límites y las posibilidades de innovación en materia regulatoria? ¿Son capaces de liderar estos procesos de revisión los mecanismos regionales de cooperación e integración? ¿En qué medida las políticas adoptadas en un país pueden impactar en el resto de la región?

Panel: Drogas, violencia y seguridad

Los costos y beneficios de la así llamada guerra contra las drogas se distribuyen de modos diferentes entre los países desarrollados y emergentes, entre las regiones centrales y periféricas. Sus consecuencias se diferencian en función de desigualdades sociales preexistentes que, a su vez, la guerra contra las drogas reafirma y ahonda. En este desigual reparto, a América Latina le toca una especial carga de violencia e inseguridad. ¿Cuáles son los factores que han instalado a las drogas en el centro de la agenda de la gobernabilidad en América Latina?  ¿Cómo impactan los discursos sobre la seguridad/inseguridad en la gestión de los conflictos? ¿Qué estrategias podrían disminuir los actuales índices de violencia?

Panel: Drogas e inclusión social

Cada vez más pareciera que las drogas constituyen una metáfora que resume la complejidad de la vulnerabilidad social. La desigualdad, expresada en la falta de acceso a bienes y servicios pero también en relación al género, la edad, la etnia, y tantas otras condiciones, nos introduce en nuevas formaciones, sociales y discursivas, de incluídos-excluídos, integrados-vulnerables-marginales. Esta matriz simbólica y colectiva implica nuevas fuentes de sufrimiento subjetivo y social. ¿Qué nuevas prácticas pueden disminuir el número y el impacto de las modalidades excluyentes? ¿Qué espacios existen o pueden ser creados para favorecer procesos más inclusivos? ¿Cómo replicar exitosas experiencias micro en contextos más amplios?

Mesa redonda: Drogas y derechos humanos

En países de todo el mundo, las personas que  usan drogas ilícitas enfrentan a menudo situaciones de discriminación, rechazo y violencia que conducen a violaciones de sus derechos. Muchos de estos incidentes se ocultan o se justifican, bajo el argumento de la “peligrosidad” o la “incapacidad” de los usuarios de drogas, culpándolos así de los abusos a los que son sometidos. ¿Qué abordajes contribuyen a garantizar o a vulnerar derechos? ¿Están teniendo una perspectiva de género las políticas e intervenciones en materia de drogas? ¿Qué instancias de organización se están dando los propios usuarios de drogas para enfrentar los abusos?