» Prensa » Comunicados » Comunicado 5
Español | English | Português

Se reconoce a los ganadores de Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas

La ceremonia se realizará en la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, el martes 13 de septiembre a las 17.15 hs. en el Salón México del Crowne Plaza Hotel, ubicado en Dakota Nro. 95, Colonia Nápoles.

El periodista mexicano Guillermo Osorno, autor del reportaje ¿Quién mató al alcalde?, publicado en diciembre de 2010 en la revista Gatopardo, fue seleccionado ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, organizado por la asociación civil Intercambios con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El reportaje de Osorno relata la transformación de la ciudad de Monterrey a partir de la irrupción de la violencia relacionada con las drogas.
El jurado, integrado por Martín Caparrós (Argentina), Andrea Domínguez Duque (Colombia) y Roberto Valencia (El Salvador), privilegió el estilo narrativo, la diversidad de fuentes  periodísticas, la selección de temas y el modo de presentarlos.

En segundo lugar fueron distinguidos los brasileros Thiago Neuenschwander y Wagner Sarmento por su artículo “Conexao Recife” (Jornal Do Commercio, 16 de enero de 2011). El jurado señaló: “Los autores muestran el drama humano de las mulas sin hacer apología al crimen, e ilustran el fracaso de la lucha contra las drogas y como se han extendido los cultivos a otros países”.

Juan Ignacio Provéndola, de Argentina, obtuvo el tercer puesto por el artículo “El faso no mancha” (Revista THC). Además, se otorgó una  mención Estímulo a Yetel Ricaño Noguera, autora de “Testigos del humo, creadores del él” (Tiempo 21, Cuba), artículo que hace el seguimiento de una persona que sufre cáncer a causa del cigarrillo.

El Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, que tiene como objetivo reconocer a periodistas que abordan los problemas asociados a las drogas con compromiso y a través de información seria. Esta primera edición contó con el auspicio de la Fundación Open Society y el apoyo de la OPS.

Graciela Touzé,  presidenta de Intercambios, organización no gubernamental promotora del premio, destacó que estos trabajos periodísticos abarcan “desde cómo impacta la droga en una ciudad, la cuestión del microtráfico, la discusión por la penalización del consumo hasta el efecto de las drogas legales en la salud. Es decir, un amplio panorama de ejes específicos dentro de la problemática general de las drogas“.

Con la certeza de concebir al periodismo como un servicio público donde debe primar la información precisa y presentada con sentido, el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas es una iniciativa que apunta a resaltar que otro modo de informar es posible.

Ceremonia de entrega de premios

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE 17.15 HS.
Crowne Plaza Hotel, Salón México
Dakota Nro. 95, Colonia Nápoles.

Más información en:

http://conferenciadrogas.com/2011/prensa/concurso-para-periodistas/dictamen-del-jurado

Contactos de Prensa /


en México: +52 (55) 5658 6518  CUPIHD

Silvia Solís (celular de México): +04455 1006 7647 /
Desde fuera de México marcar: 00521 55 1006 7647

prensamexico@conferenciadrogas.com /capulin2000@gmail.com / jhernandez@cupihd.org

Para el resto de los países: +54 11 4954 7272 (INTERCAMBIOS)

Horacio Torres: +54 9 11 15 6794 6315 / Romina Ruffato: +54 9 11 15 5488 4033

prensa@conferenciadrogas.com / prensa@intercambios.org.ar / Twitter: @confedrogas