» Prensa » Comunicados » Comunicado 13
Español | English | Português

Organismos de la ONU defienden reducción de daños pero ratifican guerra contra las drogas

Fue esta tarde en la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se realiza hoy y mañana en México DF. ONUSIDA, OPS, la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDOC/ONUDD) y la OEA señalaron a la reducción de daños como una estrategia necesaria en la atención a los usuarios de drogas.

Por su parte, Antonio Mazzitelli, representante en América Latina del organismo para las drogas de la ONU defendió las políticas represivas. “No tenemos un sistema de prohibición, sino de fiscalización”, afirmó.

(México DF, 13 de septiembre, 16.30) La totalidad de los organismos del sistema de Naciones Unidas presentes en la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas se pronunciaron a favor de las de las estrategias de reducción de daños, que tienen como postulado no exigir a las personas que dejen el consumo de drogas cuando no desean o no pueden hacerlo, sino proponerles que puedan regularlo y cuidar su salud.

En el panel acerca de “La perspectiva de los organismos intergubernamentales” participaron Maristella Monteiro, asesora regional en Alcohol y Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rafael Franzini Batle, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD / OEA), José Enrique Zelaya Bonilla, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito coordinador para México de ONUSIDA y Antonio Mazzitelli, representante para América Latina de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).


Antonio Mazzitelli,
en representación de la ONUDD, aseguró que las Convenciones de la ONU suscriptas por los Estados “no piden la criminalización per se del consumo, sino de la producción, el tráfico y la comercialización. En su libertad, los Estados pueden utilizar medidas de justicia alternativas, con el objetivo de facilitar el acceso a tratamientos de rehabilitación para los consumidores con problemas“.

El coordinador para México de ONUSIDA, José Enrique Zelaya Bonilla, dejó en claro que “la sustitución de opiáceos es tremendamente efectiva y los programas de prevención integrales que incluyen intercambio de jeringas”. El especialista sugirió a los países que tomen este tipo de medidas para alcanzar la meta de reducción del 50% de infecciones en VIH en personas que usan drogas intravenosas para 2015. Detalló propuestas para lograrlo y concluyó: “La medida central es poner fin a la criminalización de los usuarios de drogas”.

A su turno, Monteiro sostuvo que es preciso “cambiar de un abordaje represivo a un abordaje de salud”. Y añadió que desde la OPS se promueve “un modelo integrado para la prevención y asistencia en temas de drogas y alcohol que incluye: atención primaria, salud mental, autocambio, justicia criminal, servicio social, servicios de urgencia y trauma, asociaciones de usuarios, reducción de daños, programas laborales, entre otros puntos”.

Desde la CICAD de la Organización de Estados Americanos, su secretario ejecutivo adjunto Rafael Franzini Batle defendió la propuesta de “Tribunales de tratamientos de drogas”, que en su perspectiva “es un cambio, porque el adicto ya no estará en la cárcel”.

Luego  Antonio Mazzitelli, representante para América Latina de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD/ONUDD), también respaldó el sistema de tribunales de tratamientos, que genera diversas polémicas, y defendió el paradigma de guerra contra las drogas vigente. “No tenemos un sistema de prohibición, sino de fiscalización. Hasta ahora ninguno de los Estados miembro, a excepción de Bolivia, ha pedido una reforma para este sistema. Es decir, los Estados están satisfechos con estas Convenciones”, aseguró.

Y concluyó: “La atención de los usuarios de drogas es un tema de salud, pero el mercado es un tema de seguridad y debe tratarse como parte del crimen organizado”.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010) y coordinó la discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS). Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

CUPIHD (Colectivo por una política integral hacia las drogas) es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, la educación, la acción y la difusión orientadas a transformar la cultura y las políticas de drogas bajo un enfoque de reducción de riesgos, multidisciplinario, integral, científico y de respeto a los derechos humanos. Formada en 2009, CuPIHD busca promover un diálogo constructivo a nivel nacional e internacional en materia de reforma de políticas de drogas, así como proponer alternativas  de regulación para ellas.

Contactos de Prensa

En México: Silvia Solís (celular): +04455 1006 7647 /

prensamexico@conferenciadrogas.com / capulin2000@gmail.com

Para el resto de los países: +54 11 4954 7272 (INTERCAMBIOS)

Horacio Torres: +54 9 11  6794 6315 / Romina Ruffato: +54 9 11  5488 4033

prensa@conferenciadrogas.com / prensa@intercambios.org.ar / Twitter: @confedrogas