» Prensa » Concurso periodistas » Bases del concurso

SOBRE DROGAS

En el marco de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

Convocatoria

Bienvenida/o a la segunda edición del Premio Latinoamericano de Periodismo ‘Políticas de Drogas en América Latina’, organizado por la Asociación Civil Intercambios de Argentina, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y Red Salud,  y el apoyo de  la Fundación Open Society Institute, con el fin de estimular a periodistas de América Latina y el Caribe a desarrollar un tratamiento ético, de calidad y de respeto por los derechos humanos en relación con esta problemática.

Objetivos

• Reconocer a periodistas que trabajan esta temática con compromiso, e información seria y atractiva.
  • Valorizar el rol del periodismo como servicio público en temas donde la información precisa y presentada con sentido ético es imprescindible para no profundizar la criminalización, los prejuicios y las políticas represivas que atentan contra la democracia.
  • Ampliar la difusión de la perspectiva no punitiva y de políticas públicas renovadoras sobre drogas en la región.
  • Lograr un mayor interés por parte de la prensa latinoamericana en los temas asociados a las drogas, tanto desde la perspectiva geopolítica como desde la salud y los aspectos socioculturales vinculados.

Premios

1 Premio: U$S 1000 y  beca completa (pasajes, alojamiento, comidas e inscripción) al II Seminario Para Periodistas y ala IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas a realizarse el 4, 5 y 6 de diciembre de 2012 en Bogotá, Colombia.

2 Premio: U$S 500 y  beca completa (pasajes, alojamiento, comidas e inscripción) al II Seminario Para Periodistas y a la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas a realizarse el 4, 5 y 6 de diciembre de 2012 en Bogotá, Colombia.

3 Premio. Diploma y beca completa (pasajes, alojamiento, comidas e inscripción) al II Seminario Para Periodistas y ala IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas a realizarse el 4, 5 y 6 de diciembre de 2012 en Bogotá, Colombia.

• Drogas y salud
  • Consumo de alcohol
  • Reducción de daños
  • Experiencias de tratamientos
  • Economía de las drogas
  • Geopolítica de las drogas
  • Actores del tráfico de drogas
  • Penalización de los consumidores
  • Crimen organizado
  • Cárteles
  • Drogas y cultura
  • Usos ancestrales de sustancias
  • Militarización y drogas
  • Derechos humanos y drogas
  • Narcotráfico y crimen organizado
  • Drogas y contexto político
  • Reformas de las leyes de drogas
  • Uso de sustancias y vida cotidiana
  • Uso de drogas: discriminación y estigmatización
  • Drogas y género

Fecha límite de inscripción y envío de trabajos vía Internet: 30 de octubre de 2012

Requisitos

• Participantes: podrán participar periodistas, mayores de 18 años, que vivan en América Latina y el Caribe, que hayan publicado en medios de la región, y que cuenten con sus pasaportes y documentación de viaje al día.
  • Géneros periodísticos: podrán enviarse artículos de cualquier género periodístico (crónica, informe especial/reportaje, entrevista, etc.) que aborden alguno de los temas propuestos.
  • Autoría: puede ser individual o colectiva, siempre que figuren los nombres en la firma. En caso de resultar premiados artículos de autoría colectiva, la beca (pasajes, alojamiento y viático) para asistir al II Seminario y ala IV Conferencia sobre Políticas de Drogas se otorgará a uno de sus autores, designado por ellos mismos.
  • Fechas de publicación de los artículos concursantes: los artículos deben haberse publicado en prensa escrita o web (diarios, revistas, fanzines, etc.) de carácter comercial o alternativo, entre el 1 de agosto de 2011 y el 15 de octubre de 2012.
  • Idioma: español o portugués.
  • Número de artículos: cada periodista o grupo de periodistas podrá enviar un único trabajo.
  • Publicación: los artículos enviados estarán disponibles en la página web de la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, donde podrán ser consultados por los/as participantes y el público en general.

Inscripción y bases

Hasta el 30 de octubre hay tiempo para completar el formulario de inscripción en línea (www.conferenciadrogas.com). Además, el artículo periodístico debe enviarse en formato PDF, junto a un certificado de autoría, al correo electrónico: certamen@conferenciadrogas.com

El certificado de autoría debe incluir:

-Nombre del autor o autores/as
-Título del artículo
-Género periodístico
-Nombre del medio de comunicación donde fue publicado
-Fecha de publicación.

Este certificado debe enviarse en papel con membrete del medio de comunicación y firmado por el editor o el representante autorizado. Asimismo, solicitamos se adjunte un teléfono de contacto del autor.

Sólo cuando se reciben por correo electrónico el artículo y el certificado de autoría, el/la periodista participante queda formalmente inscripto en el concurso. Recibirá un correo electrónico de la organización del Premio que confirma la recepción.

Derechos

El envío del artículo no implica cesión de los derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, autoriza su publicación en la página web dela Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas y su difusión en otros medios gráficos y/o electrónicos que se dispongan para promover el Premio sin dar lugar a NINGUN TIPO de pago

Jurado

El jurado estará integrado por tres reconocidos periodistas latinoamericanos.

Criterios del Jurado

• Narración e interés periodístico
  • Calidad de la redacción
  • Información novedosa
  • Diversidad de fuentes
  • Abordaje respetuoso de los DDHH
  • Aporte a la reflexión y el debate
  • Propuesta gráfica / visual

Entrega de los Premios

El 15 de noviembre se darán a conocer los resultados del Premio, a través de la web y por email a todos/as los concursantes.

Los trabajos ganadores se publicarán en el sitio web dela Conferencia Latinoamericanasobre Políticas de Drogas yla Asociación CivilIntercambios.

La entrega a los/as ganadores/as del primero y segundo premio se hará en Bogotá, Colombia en el marco dela IV ConferenciaLatinoamericana sobre Políticas de Drogas.

Información y contacto

María Sol Wasylyk Fedyszak
Teléfono: (54 11) 4954 7272 / 1558633790
Correo electrónico para enviar trabajos: certamen@conferenciadrogas.com