Panelistas

Los panelistas que ya han confirmado su asistencia a la V Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Centroamericana sobre Políticas de drogas son:

Sonia Aiscar (Argentina). Subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de Precursores Químicos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Giselle Amador Muñoz (Costa Rica). Directora Ejecutiva de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID).

Norton Arbeláez  (Estados Unidos).  Fundador y miembro de la Junta Directiva del Medical Marijuana Industry Group de Colorado.

Adriana Beltrán (Estados Unidos). Investigadora en Seguridad Ciudadana en WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

José Alberto Briz Gutierrez (Guatemala). Director General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de  Relaciones Exteriores de Guatemala.

Jimmy Carter (Estados Unidos).  39º Presidente de los Estados Unidos y Fundador  del Centro Carter (mensaje filmado).

Myres Maria Cavalcanti (Brasil). Coordinadora del Área Técnica de Salud Mental, Alcohol y otras drogas del Municipio de San Pablo.

John Collins (Reino Unido). Coordinador del Proyecto de Política Internacional de Drogas de The London School of Economics (LSE).

Ernesto Cortés Amador (Costa Rica). Coordinador Área Incidencia Política en Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID).

José Miguel Cruz (El Salvador). Profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Pablo Cymerman (Argentina). Coordinador de Relaciones Institucionales de Intercambios Asociación Civil.

Ana Helena Chacon. Segunda Vicepresidenta de la República de Costa Rica.

Amado Philip de Andrés. Representante Regional para Centro América y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Carmen Rosa de León – Escribano. (Guatemala) Directora Ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES).

Sonia Matilde Eljach Polo (Colombia). Ex Directora de Asuntos Políticos Multilaterales. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Anamelva Esther Felix Sotelo (Perú). Coordinadora del proyecto “Promoviendo un espacio de Escucha y acogida para mujeres privadas de libertad” del penal de mujeres Anexo- Chorrillos. Integrante de la RAISSS.

Juan Carlos Garzón (Colombia). Global Fellow del Woodrow Wilson Center y asesor del Ministerio de Justicia de Colombia.

Luiz Paulo Guanabara (Brasil). Director Ejecutivo de Psicotropicus – Centro Brasilero de Políticas de Drogas.

Martha Guzmán de Castro (El Salvador). Líder comunitaria. Orientadora de jóvenes de comunidades de alta vulnerabilidad en prevención de la violencia.

Jorge Hernández Tinajero (México). Presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD).

Julita Lemgruber (Brasil). Coordinadora del Centro de Estudios en Seguridad y Ciudadanía (CESeC) de la Universidad Cándido Mendes.

Rosa Julia Leyva (México).  Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de Gobernación de México.

Mario López-Garelli (Paraguay). Funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

María Elena López NúñezMinistra de Salud de la República de Costa Rica.

Pien Metaal (Países Bajos). Coordinadora del proyecto Reforma a las leyes de drogas en América Latina del Transnational Institute (TNI).

Manuel Antonio Molina Brenes (Costa Rica). Presidente de la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

G. Isaac Morales Tenorio (México). Director General Adjunto para Retos al Desarrollo, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Marta Iris Muñoz Cascante (Costa Rica). Directora de la Defensa Pública de Costa Rica y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).

Catalina Niño Guarnizo (Colombia). Coordinadora del Programa de Cooperación en Seguridad Regional (PCSR) de la Fundación Friedrich Ebert.

Cesar Núñez. Director del Equipo de apoyo regional para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida.

Jorge Paladines (Ecuador). Coordinador Misional Nacional de la Defensoría Pública del Ecuador y miembro del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD).

Catalina Pérez Correa González (México). Profesora Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y miembro del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD).

Nischa Pieris (CIM/OEA). Investigadora y analista en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

Mary Price (Estados Unidos). Asesora jurídica de Families Against Mandatory Minimums (FAMM).

Jorge Luis Prosperi. Representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Saluden Costa Rica.

Manuel Seminario Bisso (Perú). Psicólogo, periodista y empresario dedicado a la elaboración y comercialización de alimentos integrales enriquecidos con harinas nativas.

Paul Simons. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos.

Luis Guillermo Solís. Presidente de la República de Costa Rica.

Xiuh Guillermo Tenorio Antiga (México).  Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Secretaría de Gobernación de México.

Cipriano Tix Lucas (Guatemala). Alcalde de San Andrés Sajcabajá, Departamento del Quiche. Integrante de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS).

Denise Tomasini – Joshi (Estados Unidos). Subdirectora del Programa Internacional para el Desarrollo de Reducción de Daños de la Fundación Open Society (IHRDP/FOS).

Graciela Touzé (Argentina). Presidenta de Intercambios Asociación Civil.

Mike Trace (Reino Unido). Presidente del Consorcio Internacional sobre Políticas de drogas (IDPC).

Rodrigo Uprimny (Colombia). Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y SociedadDeJuSticia.

Augusto Vitale (Uruguay). Coordinador del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de la República Oriental del Uruguay.

Yoriko YasukawaCoordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica.

Coletta Youngers (Estados Unidos).  Asesora Principal en WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

Jose Luis Zarate Zárraga (Bolivia). Responsable del Centro de Escucha Comunitario de la Fundación Munasim Kullakita (“quiérete hermanita”). Integrante de la RAISSS.

Eugenia Zorbas (ONU). Punto focal sobre tráfico de drogas y crimen organizado delDepartamento de Asuntos Políticos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Ana Gabriel Zúñiga AponteViceministra de  la Presidencia y Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas.